
Hola a tod@s. Soy licenciada en químicas y he dado clases de ciencias. Desde que salí de la facultad e hice el CAP he visto que las ciencias se ven como algo que nadie entiende y a los jóvenes les resultan dificiles. Por eso nace este blog, quiero compartir mis trucos para que las entiendan, a veces es la forma de explicar lo que desmotiva. El mejor consejo que me dieron fue que si en alumno ve la relación con algo que entiende, hay que explicarlo con sus palabras.
viernes, 23 de septiembre de 2011
TEORIA CINETICO MOLECULAR
Hola otra vez. Ante las suplicas de antiguos alumnos, he decidido explicar la teoria cinetico-molecular como teoria de la discoteca. El caso es que a mis alumnos de ESO les cuesta mucho imaginar y como las teorias del aprendizaje dicen que para aprender debemos relacionar conocimientos nuevos con otros ya asentados, tiraremos de discoteca. La teoria cinetico-molecular dice que las sustancias en estado solido son como particulas enganchadas a una red, se mueven todas en bloque. Podemos imaginarnos que es como cuando un grupo de amigos va a la discoteca y no conoce a nadie, van a la barra juntos, bailan juntos,... Cuando una sustancia se calienta, sus moleculas empiezan a vibrar cada vez mas rapido en torno a su posicion de equilibrio hasta que consiguen vencer la fuerza que las mantienen unidas a la red. Esto es, cuando va pasando el tiempo, en la discoteca, la gente aunque no conce empieza a movierse mas hasta que se separa del grupo y empieza a hablar con gente de fuera.
miércoles, 21 de septiembre de 2011
SUMA DE POLINOMIOS DESDE PRIMARIA
La suma de polinomios que tanto preocupa a los estudiantes de la ESO se enseña casi en primaria solo que con otro nombre: SUMAR PERAS Y MANZANAS. Cuando en los cuadernos rubio nos hacian sumar peras y manzanas, entendiamos que se podian contar si considerábamos cuantas frutas. Pero si tengo 4 peras, 3 manzanas, otras 3 peras y 5 manzanas, voy a tener 7 peras y 8 manzanas.
Con los polinomios podemos hacer lo mismo:
4x+3y+3x+5y
Podemos hacer un cambio y cuando leemos x diremos que son peras, cuando leamos y serán manzanas. Asi sumaremos por un lado las x y por otro las y, las peras con las peras y las manzanas con las manzanas
Con los polinomios podemos hacer lo mismo:
4x+3y+3x+5y
Podemos hacer un cambio y cuando leemos x diremos que son peras, cuando leamos y serán manzanas. Asi sumaremos por un lado las x y por otro las y, las peras con las peras y las manzanas con las manzanas