jueves, 13 de septiembre de 2012

el método científico

Muchas veces se habla del método científico incluso fuera de la ciencia, se enseñan los pasos a seguir, pero no se analiza porque funciona y cuales son las consecuencias.
El método científico, no es más que una forma de hacer las cosas, en la que se han puesto de acuerdo los científico y que muestra lo que ellos creen en ese momento. Antiguamente se hacían cosas, experimentos y se mantenían en secreto, ahora sabemos que eso no ayuda, que compartir la ciencia es lo mejor que podemos hacer.
 El método empieza observando un hecho y planteando una duda, tenemos planteada una cuestión. Eso hace que busquemos en la bibliografía datos o experiencias relacionadas con la nuestra. En ciencia, no solo se publican los experimento que salen bien y producen una teoría, también los que salen "mal", para que el compañer@ pueda mejorarlos o plantearlos de otra forma. Una vez tenemos la información que necesitamos, proyectamos una experiencia que desmienta o confirme nuestra pregunta. Los resultados debemos recogerlos para publicarlos, pero también las condiciones en la que se extraen los datos, para que otras personas puedan comprobar que no nos hemos equivocado, o utilizar nuestra experiencia como punto de partida.
Lo bueno a la ciencia es que no solo se queda ahí, interpreta los resultados, propone modelos de comportamiento que lo explique, presenta leyes generales que se cumplen. Pero esto hasta cuando sucede, facil, las cosas sirven hasta que dejan de servir. Cuando las leyes no explican lo que nosotros estamos observando, dejar de ser válidas y habrá que buscar otras. Un ejemplo típico son los modelos atómicos, más adelante los explicaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, puedes dejar aquí tu comentario. Admito críticas y peticiones, siempre que sean respetuosas. También puedes enlazar las entradas, usar los contenidos siempre que nos cites y por supuesto también aceptamos agradecimientos y felicitaciones