sábado, 20 de octubre de 2012

Una pregunta que aunque no es de química, muchos aprovecháis para hacerme es: ¿Qué es la biomasa?¿Porqué talar un bosque para combustible es renovable?

A ver, biomasa es según la RAE,toda materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Es decir, madera, restos de cultivos, algas o incluso excrementos. La biomasa, si os fijáis en la definición, no es de por si renovable, yo puedo quemar toda la madera de un bosque y no por eso es una energía renovable. Una energía renovable es aquella que se obtiene de recursos naturales que son virtualmente inagotables (luz solar, viento) o que pueden regenerarse de forma natural (biomasa). Si yo quemo la madera a la misma velocidad que voy reponiendo árboles, de forma que la superficie forestal permanezca constante será una energía renovable, por la forma en que la obtengo.

Otro concepto que suele confundir mucho es el de energía alternativa. Esto quiere decir que el uso de estas energías no produce , o al menos lo hace en baja cantidad, gases de efecto invernadero. Por ejemplo, la combustión de biomasa, sería una energía renovable pero no sería una energía alternativa porque la combustión produce gases de efecto invernadero.

Estas cuestiones son importantes para que cuando leáis un informe u oigáis a un político hablar tengáis claro que no siempre son lo mismo y que pueden usar los distintos conceptos para liarnos. Cuidado ahí fuera, nos vemos.