Hola, esta entrada va dedicada a todos los que no encuentran el examen de selectivo de química del año pasado (curso 2015-16). No está colgado en la página oficial, pero hay profesores como los de esta página que os indico que no solo recogen el enunciado sino que además tienen las soluciones.
http://www.bertoblog.com/p/selectivo-quimica.html

Hola a tod@s. Soy licenciada en químicas y he dado clases de ciencias. Desde que salí de la facultad e hice el CAP he visto que las ciencias se ven como algo que nadie entiende y a los jóvenes les resultan dificiles. Por eso nace este blog, quiero compartir mis trucos para que las entiendan, a veces es la forma de explicar lo que desmotiva. El mejor consejo que me dieron fue que si en alumno ve la relación con algo que entiende, hay que explicarlo con sus palabras.
martes, 18 de abril de 2017
lunes, 10 de abril de 2017
¿cómo ayudar en los problemas de matemáticas?
Este mes me he encontrado con un problema que no había tenido
antes. Una niña a la que estoy ayudando sabe sumar y restar horas,
minutos y segundos perfectamente, pero le pones un problema y no lo
sabe interpretar. Es algo común, pero nunca me había pasado en 5 de
primaria con este tema. Al final conseguí hacerle enterder el
problema, como siempre, dibujando. Parecerá una tontería, pero todo
aquello que sabemos dibujar, acabamos por comprenderlo.
¿Cómo lo dibujo? Una linea del tiempo. Lee el problema y luego lo
resuelvo:
Si cogemos el tren ordinario de Valencia a Burgos tardamos 5 horas y
34 minutos. Si cogemos el de alta velocidad, tardamos solo 2 horas,
56 minutos. ¿Cuánto tiempo ahorramos?
Primero hay que aclarar el concepto de ahorro, es a groso modo todo
aquello que no nos gastamos. Luego dibuja Tren ordinario
Dibujamos una linea del tiempo y ponemos los dos recorridos.
El tiempo que hemos ahorrado es el trozo que va desde el final del
trayecto ordinario hasta el final del trayecto de alta velocidad.
De esta forma también ayudaremos en el futuro cuando tengan que
enfrentarse a los vectores.