martes, 19 de diciembre de 2017

CÁLCULO DE FÓRMULAS EMPÍRICAS Y MOLECULARES II

 En la primera parte, aprendimos a sacar fórmula empírica y molecular a partir de la composición. Esto es suponer 100 gramos de compuesto, con lo que el porcentaje, es el número de gramos de cada elemento. Aún así podemos tener los datos de gramos a partir de la masa molecular (peso total de la molécula), o a partir de una reacción. Los pasos siguen siendo los mismos:

1-.)Pasar a moles, dividiendo por la masa la molecular, solo si tengo datos de una molécula, como por ejemplo a través de una reacción.
2-.) Pasar a moles del elemento usando la fórmula de la molécula: en 1 molécula de esto hay tantos átomos de este elemento.
3-.)Dividir por el más pequeño, para sacar la relación mínima.
4-.)Si no salen números enteros, multiplicar hasta conseguirlos.

Como siempre os dejo enlaces a ejercicios y a teoría con todo el desarrollo de los conceptos

otras formulas moleculares, teoría y ejemplos
EJERCICIOS form_empirica

CÁLCULO DE FORMULA EMPÍRICA I

Hola, much@s tenéis problemas para sacar la fórmula y molecular. De hecho, algunas incluso confundís ambas. La fórmula empírica es la relación más pequeña posible entre los elementos de un compuesto. Esta fórmula se repite un número entero de veces para darnos la fórmula molecular, que es la proporción real entre los elementos de la molécula. Pueden pedirla a partir de los porcentajes (composición centesimal) o a partir de masa. 
Vamos a intentar sacar un algoritmo de resolución para ver si os funciona bien a todos:
A partir de porcentajes:
La composición centesimal de la cortisona es: 69,96 % de C; 7,83 % de H y 22,21 % de O.  Determinar la fórmula empírica. Sabiendo que la masa molecular es 360,43 obtener la fórmula molecular.

1.  Estoy suponiendo 100 gramos de molécula, el porcentaje será los gramos de elemento.
Dividir los porcentajes en masa por la masa atómica del elemento. Así lo he pasado a moles.

C:69,9612,01=5,825;H:7,831,008=7,768;O:22,21716,00=1,388


2. Dividir los resultados anteriores entre el más pequeño.


C:5,8251,388=4,20;H:7,7681,388=5,60;O:1,3881,388=1


3. Si los valores anteriores no son enteros se multiplican por un factor que lo convierta en enteros. En este caso el factor es 5.


C:4,20×5=21;5,60×5=28;1×5=5


4. Escribimos la fórmula empírica C21H28O5
La fórmula molecular se calcula multiplicando la empírica por n. Este se determina dividiendo la masa molecular del compuesto (la molécula entera, dato del problema) entre la masa molecular de la fórmula empírica


n=360,43          21×12+28×1+5×16 =1

5. Escribimos la fórmula molecular C21H28O

martes, 28 de noviembre de 2017

INGLÉS PARA HACEROS HABLAR

Hola, ya sabéis que ahora doy inglés, de hecho inglés para mayores, es decir , adultos. Para ellos lo más importante es conseguir hablar ya que lo necesitan para su trabajo. Por eso hay que tener recursos para pincharles. Mira, quieres sembrar polémica, una de estereotipos:

Documento con estereotipos

Quieres otra página donde encontrar más temas. Mira, esta tiene muchos temas, además te dice los fallos más comunes:

Temas para hablar

viernes, 17 de noviembre de 2017

CASTELLANO ANÁLISIS SINTACTICO

Hola a tod@s, últimamente en la academia donde estoy también estoy dando clases de letras. En los institutos de la zona, están trabajando el análisis sintáctico. Esto quiere decir que para cada sintagma, tengo que indicar que función está realizando. Lo primero que necesitamos saber es cuales son las funciones, para ello os recomiendo esta página, tenemos cuadros resumen de cuales son estas funciones y como reconocerlas:

funciones sintacticas

Además, puede darse el caso de que haya dos verbos, entonces tendremos dos proposiciones. Según cual sea la relación entre ellas, tendremos coordinadas (las dos igual de importantes) o subordinadas (una más importante que la otra). En  las últimas, la proposición subordinada tendrá función de alguno de los complementos de la oración. En el siguiente enlace tenemos un esquema resumen de la oraciones compuestas:
EsquemaOC

Para que podáis practicar, aquí tenéis enlaces con ejercicios

ejercicios de sintaxis oraciones compuestas
sintaxis ejercicios sobre la oracion

jueves, 9 de noviembre de 2017

¿cuántos modos hay para calcular la inversa de una matriz?

La inversa de una matriz se define como:

A · A−1  = A−1 · A = I

Así tenemos tres métodos para calcularla.
1-.) Aplicando la definición: La matriz A es conocida, la inversa, como es desconocida, sus elementos serán a b c d y la matriz identidad es también conocida. Ex


De aquí hacemos el producto y obtendremos un sistema de ecuaciones que podremos resolver. Este método es muy poco práctico comparado con los otros y casi no se utiliza.

2-.) Gauss.
Ponemos nuestra matriz y al lado derecho la matriz unidad o identidad. Hacemos transformaciones para convertir el lado izquierdo en la matriz identidad. La matriz que queda al lado derecho será la inversa.
 paso 1º
        PASO 2º
         PASO 6º

3-.) Usando determinantes. Según determinantes  la definición de inversa es:
Matriz inversa




De ahí que si el determinante vale cero, no exista la inversa. Podeis visitar la entrada correspondiente en este blog para seguir los pasos de este método.


Inglés muy basico

A veces es difícil encontrar ejercicios de gramática para los mas peques pero trabajados de forma seria para que también se puedan usar para trabajar con mayores. Muchos niños se distraen con los dibujos o entienden que un libro que no lleva tantos dibujos es para mayores y se sienten mas motivados. Aquí os dejo un par de cuadernos de donde a veces saco material para mayores
Refuerzo nivel 1 eso
Cuadernillo recuperación 1eso
recursos primaria inglés

cuadernillos/1cuadernillo.2015.16.pdf
 imprimibles eso

lunes, 30 de octubre de 2017

¿qué hay que controlar para saber hacer la inversa de una matriz por determinantes?

La inversa de  una matriz se define como:
(La inversa es la traspuesta de la matriz adjunta dividida por su determinante)

Según esto, cuando el determinante vale cero la matriz no existe. El determinante lo saco por Sarrus si es de orden 2 o 3 o por elementos de linea si es de orden mayor o igual que 3.

CONCEPTOS A TENER CLAROS:
¿Qué es un elemento de linea? Es cada uno de los números que hay en una matriz. De forma general se llaman aij donde  i es el número de la fila y j el de la columna (en plan GPS, para localizarlos, para los de ciencias, como el grupo y el periodo en la tabla periódica)

¿Qué es el menor correspondiente a un elemento de linea? Es el rdeterminante resultante que queda al eliminar su fila y columna.

¿Qué es el adjunto? es el menor correspondiente multiplicado por el signo que le corresponde por el lugar que ocupa ¡NO por el elemento de linea(número)!

¿Qué es la matriz de adjuntos? Es la matriz que resulta de cambiar cada elemento de linea por su adjunto correspondiente.

ORDEN DE OPERACIONES PARA CALCULAR LA MATRIZ INVERSA:

1- determinante, si es cero, hemos terminado el problema porque no existe la inversa.
2-calculo de los menores
3- colocar los menores en el orden correspondiente dentro de la matriz y multiplicarlos por el signo correspondiente. Hemos calculado la matriz adjunta
4- Trasponer la matriz anterior  (cambiar filas por columnas)
5- Dividir cada uno de los elementos de la matriz por el determinante.

jueves, 26 de octubre de 2017

Inglés para principiantes

En la nueva academia también doy inglés para adultos, tengo un grupo para principiantes. Son gente que no ha dado inglés o que ha olvidado lo que sabía. Yo estoy usando este libro que circula por la red, pero podría ser cualquier otro.

libro para principiantes

Uno de los aspectos más importantes es conseguir motivar a los alumnos. Por ello utilizo juegos, os hago una lista de algunos:
- bingo: para los números menores de 100, para adjetivos,...
- el quién es quién: para aprender la estructura de preguntas y las respuestas cortas. Necesitamos una imagen con varias figuras o cosas y escoger una y que los traten de adivinar
-el ahorcado: para aprender el alfabeto
-hundir la flota:: para números mayores de 100, para las horas,...
-Juegos de memoria usando frases del tipo "yesterday, I went to the supermarket and bought..." donde cada uno tiene que repetir lo que ha dicho el compañero anterior y añadir una palabra nueva.
-Yo pinto: describo una habitación o una persona y tengo que dibujar la frase que he dicho.

 También podéis usar juegos de rol, diciendo:"sois un cliente y un camarero ¿Cómo os saludáis? " y cambiando " ahora sois dos amigos que hace mucho tiempo que no se ven ¿Cómo os saludáis?. Lo importante es motivar a los alumnos. Nos vemos

Para trabajos por escrito, el Cambridge

SENSIBILIDAD, EXACTITUD Y PRECISIÓN

Muy buenos días mis queridos estudiantes, en esta entrada vamos a explicar tres conceptos
asociados a la ciencia que suelen confundirse:

Sensibilidad: es la medida más pequeña que puede detectar un instrumento. Ejemplo: una
regla puede medir centímetros y milímetros, pero no más allá, su sensibilidad es de
milímetros. 

 Precisión: es la capacidad de al hacer la repetición de las medidas, que el valor
obtenido sea el mismo o cercano. Podemos trasladar esto a un ejemplo no científico, si 
estoy lanzando flechas y cuando voy a ver la diana todas las flechas están muy juntas.

 Exactitud es cuando el valor obtenido en una medida coincide con el verdadero. Si
volvemos al ejemplo de antes, es cuando acierto en la diana.

 ¿ Qué es mejor precisión o exactitud? Precisión, porque si todas las flechas están
juntas, soy buen tirador. Solo tengo que corregir mi orientación, igual simplemente no he
tenido en cuenta el tiempo. Que haya dado en la diana ( exactitud) puede ser casualidad.

jueves, 19 de octubre de 2017

AHORA INGLÉS

¡Hola mi gente!
 Os he tenido mucho tiempo abandonados, pero ha sido por cosas buenas: cursos, curro,...Como muchos sabéis, me he cambiado de academia y ahora también doy aquí el nivel básico. Me he dado cuenta de que muchas veces llegáis a casa o a la academia y no siempre lleváis libro. No quiero que me digáis que no tenéis material para poder hacer ejercicios así que ahí van unas páginas recomendadas. Como siempre, tenéis más y podéis añadirlas en vuestros comentarios:
ejercicios plus 3 eso

ejercicios plus 2 eso  
 ejercicios plus 1 eso

ejercicios para 1 eso

cuadernillo 1 eso

Como siempre, en la web del colegio José Calderón, podréis encontrar mucho más materia y para niveles no demasiado altos, el Murphy  (Murphy azul y murphy rojosiempre es una buena opció. Para niveles altos (B2 en adelante) tenemos varios, los libros thomson 1 y thomson 2 de Thoson&Martinet.


viernes, 23 de junio de 2017

Claudia y trabajar en verano

Claudia es una de mis alumnas y como muchos va a pasar parte de las vacaciones con los abuelos. Eso no quiere decir que no pueda trabajar si no están los papás para explicar o los abuelos no sabes. Hay cuadernillos que llevan un poquito de teoría para que el alumno recuerde y además llevan soluciones aquí tenéis unos ejemplos:
Cuadernillo mates 5 primaria
Cuadernillo mates 6 primaria

Además en estos días en que los niños manejan las tecnologías mejor que nosotros, podemos decargarles juegos en la tablet o tenerlos entretenidos en el ordenador con juegos que realmente merezcan la pena. De juegos para descargar (app) os recomiendo "el rey de las mates" por ejemplo. Es un juego de operaciones desde sumas a potencias, igual las nuevas versiones tienen más cosas, y podemos graduar el nivel de dificultad. De web de juegos, la misma que os recomendé para juegos de lengua.

Nos vemos

martes, 13 de junio de 2017

Carla, estadística

Lo malo de ser profe de repaso es que tus alumnos te creen superwoman, igual das mates de primaria que el conceto de dios de Descartes o els pronoms febles. Que alguna vez lo hagamos, no quiere decir que se pueda siempre y muchas veces hacemos el favor y nos pegamos la empollada del siglo para explicaros algún que otro concepto que entenderíais si escogierais bien vuestro libro de estudio.

Carla, estas webs van para ti y Bárbara, porque le tenéis tanta manía como yo a la estadística.

Bioestadistica Ramón y Cajal

apuntes
.hiru

viernes, 9 de junio de 2017

Juegos de castellano

Hola. Ya sé que os he tenido abandonados, pero que queréis.Estáis de exámenes y tengo tiempo limitado. O os ayudo o publico en el blog. Aun así, muchas mamás me preguntan y las atiendo para que ellas puedan ayudaros a vosotros.
Este post es porque a estas alturas muchos niñ@s de primaria han terminado el material del cole y esperan notas Hay quienes ya saben que van a pasar de curso y las mamás preguntan si hay páginas online para hacer el estudio más divertido, sobre todo con el calor. Las hay, hoy solo pongo dos links pero si buscáis hay muchos más

Juegos lengua Primaria


Mas juegos de lengua

miércoles, 10 de mayo de 2017

CARMEN Y LA FÓRMULA DE INTEGRACIÓN POR PARTES


 Hola de nuevo. Nunca está de más aprender algo nuevo y el otro día me pasó con una alumna de la academia. Se llama Carmen y me dio una regla nemotécnica para acordarse de las integrales por partes:

"un día vi una vaca vestida de uniforme"
  
u.dv = u dv - v du
Como podeis ver las letras en rojo corresponden a las que aperecen en la fórmula. Para los no iniciados, se trata de "modificar" la integral dificil en una más fácil. Tenemos una función u que es fácil de derivar, du, y una función ,dv, que es facil de integrar v. La transformamos aplicando la fórmula de arriba. Por ejemplo:

ejercicios resueltos integración por partes


 Espero que os haya sido útil. Aquí teneis ejercicios para practicar de todos los tipos de integrales.

integrales

ejercicios resueltos calculo primitivas

mas ejercicios resueltos de integrales

miércoles, 3 de mayo de 2017

reto

RETO

Hace años, durante mi etapa de estudiante,, tropecé con un artículo del Journal of Chemical Education muy interesante y que supuso todo un reto. Está pensado para cursos preuniversitarios. Os lo Cuento.
se asocian elementos representativos (bloques s y p) con letras de la A a la Z sin ningún tipo de relación, se muestran pistas para decubrir que letra representa cada elemento y situarlos en la tabla periódica. Pistas:

-Tenemos elementos pertenecientes a ocho familias (orden aleatorio): BFT, QXY, DGLZ, AEO, JNV, IPH, CMS y UKWR.
-PC2 es la fórmula de un óxido
-Los índices de oxidación de H son +4 y -4
-G es un gas noble
-U es un metal alcalino
-E posee 5 electrones en la última capa
-N posee 2 electrones en la segunda capa
-T tiene una configuración electrónica 4s1 4p1
-Q es un halógeno
-F es el elementro de la familia con menor masa atómica
-T forma un hidróxido cuya masa molecular es mayor que la que correspone al hidróxido que forma B
-El sulfato de V tiene menor masa  molecular que el de J pero mayor que el de N
-La primera energía de ionización de Pes la más pequeña de la familia
-I tiene mayor masa atómica relativa que H
-El radio atómico de S es mayor que el de C, pero no el de M
-C combina fácilmente
-A temperatura ambiente Y es  líquido, mientras que Q es  gas
-X hierve a menor temperatura que Q, aunque debería hervir a mayor temperatura
-La sal UQ es menos estable que KQ
-La densidad de R es menor que la de U
-W es un gas
-El átomo Z tiene 2 protones
-D contiene 10 protones
-Los electrones del átomo G estan distribuidos en tres niveles de energía
-L tiene la mayor temperatura de vaporización de la familia
-H tiene el menor caracter metálico de la familia
-Los electrones de O estan distribuidos en dos niveles de energía
E tiene los electroness distribuidos en más de dos niveles de energía
-Tanto O como E tienen caracter no metálico

martes, 18 de abril de 2017

llanos examenes de selectivo

Hola, esta entrada va dedicada a todos los que no encuentran el examen de selectivo de química del año pasado (curso 2015-16). No está colgado en la página oficial, pero hay profesores como los de esta página que os indico que no solo recogen el enunciado sino que además tienen las soluciones.


http://www.bertoblog.com/p/selectivo-quimica.html


lunes, 10 de abril de 2017

¿cómo ayudar en los problemas de matemáticas?


Este mes me he encontrado con un problema que no había tenido antes. Una niña a la que estoy ayudando sabe sumar y restar horas, minutos y segundos perfectamente, pero le pones un problema y no lo sabe interpretar. Es algo común, pero nunca me había pasado en 5 de primaria con este tema. Al final conseguí hacerle enterder el problema, como siempre, dibujando. Parecerá una tontería, pero todo aquello que sabemos dibujar, acabamos por comprenderlo.
¿Cómo lo dibujo? Una linea del tiempo. Lee el problema y luego lo resuelvo:
Si cogemos el tren ordinario de Valencia a Burgos tardamos 5 horas y 34 minutos. Si cogemos el de alta velocidad, tardamos solo 2 horas, 56 minutos. ¿Cuánto tiempo ahorramos?
Primero hay que aclarar el concepto de ahorro, es a groso modo todo aquello que no nos gastamos. Luego dibuja Tren ordinario
Dibujamos una linea del tiempo y ponemos los dos recorridos.





El tiempo que hemos ahorrado es el trozo que va desde el final del trayecto ordinario hasta el final del trayecto de alta velocidad.

5h 34'-2h56'= 2 h 38'
De esta forma también ayudaremos en el futuro cuando tengan que enfrentarse a los vectores.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Isabel

Lo sé. Os he tenido muy abandonados. Soy consciente, pero es que resulta que estaba trabajando en una academia. Ahora tengo tiempo otra vez y puedo volver a atenderos.
 Voy a dedicar los post de apuntes y recursos en la red a mis alumnos, así podrán localizarlos más fácilmente. Este post va para Isabel. Ella venía a clases de física y química de 2 de secundaria conmigo. En esta página los profes podemos ver los contenidos del programa y también están muy chulos para los alumnos.

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Movimiento%202ESO/Movimiento%202ESO/index.htm