martes, 18 de septiembre de 2018

Ignovel

 La ciencia, se supone una cosa seria. Las investigaciones se suponen que son orientadas a la mejora del mundo,... en cambio, esto no siempre queda claro. La semana pasada se entregaron los premios Ignovel, los antinovel, y un año más España fue galardonada. Los Ignovel nacen en los años 90 y son una crítica y una parodia.  Este año, el premio a la paz se lo han llevado España y Colombia por el siguiente artículo que habla sobre los insultos y la violencia al volante.
"La Justicia en el Tráfico: Conocimiento y Valoración de la Población Española"
Para todo  el que no sepa, estos premios se entregan a trabajos que "hacen reír a la gente y luego las hacen pensar". Pueden ser críticas a modelos educativos, policiales (1992, premio Ignovel de la paz a un policía  «por sus métodos persuasivos únicos para hacer que la gente se reúna», este era el jefe de policía cuando 4 policías apalearon a un ciudadano negro provocando un motín popular conocido como el levantamiento de Los Ángeles),...También se dan en investigaciones que parecen tontas, pero luego tienen aplicaciones reales, por ejemplo en 2014 Japón se llevó el ignovel de física por demostrar que la cáscara de plátano resbala, esto era parte de un estudio de materiales que disminuyen la fricción cuyas conclusiones fueron aprovechadas para su tren de alta velocidad (incluye levitamiento de los vagones). Muchos de los científicos condecorados con un Ignatius (nombre de la estatuilla) acaban teniendo un Novel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, puedes dejar aquí tu comentario. Admito críticas y peticiones, siempre que sean respetuosas. También puedes enlazar las entradas, usar los contenidos siempre que nos cites y por supuesto también aceptamos agradecimientos y felicitaciones