lunes, 28 de enero de 2019

mas sintaxis

Aunque no soy de letras, muchos, al ver que doy inglés, me preguntais por sintaxis. Ya sabeis que no soy de explicar lo que no me toca, no me gusta meterme en líos, así que lo más que voy a hacer es poner enlaces donde podeis hacer ejercicios:
http://delenguayliteratura.com/1a6_Analisis_sintactico_de_oraciones_simples_ejercicios_resueltos.html
http://www.analisissintactico.com/ejemplos.html
https://sites.google.com/site/cosmopalabras/lengua-amigos-de-la-palabras/sintaxis
http://migrosello.blogspot.com.es/2010/11/oraciones-para-practicar-el-analisis.html

miércoles, 23 de enero de 2019

DIVISIBILIDAD


Hay conceptos que son útiles y los mantenemos para varios cursos, incluso sin darnos cuenta, los usamos en nuestra vida diaria. Uno de ellos es el concepto de divisivilidad. Un número es divisible por otro si lo podemos dividir de forma exacta por él. Es decir, si al hacer la división, el resto es cero (no sobra nada). Así el concepto contrario es el múltiplo, un múltiplo es cuando un número es el resultado de multiplicar por otro. Ejemplo

5 es divisor de 25, porque 25 se puede dividir entre 5 de forma exacta
25 es múltiplo de 5 porque es el resultado de multiplicar 5 por 5

Hay reglas que nos indican si un número es divisible por otro sin necesidad de hacer la división, esto es muy útil en números grandes.  Para cuando somos mayores y buscamos reglas para todos los números, podemos ampliar esta tabla.


jueves, 17 de enero de 2019

words with similar meaning



En castellano estamos acostumbrados a que hay sutiles diferencias entre palabras que significan lo mismo, pero eso es algo que no se nos ocurre en inglés. A veces, buscamos en un traductor las palabras y no en el diccionario por lo que no llegamos a apreciar esas diferencias. Aquí tenemos algunos casos típicos:
-teacher/profesor/lecturer: A teacher is a person who teach in an school or a high school ( profe de cole o instituto). A profesor is a person who teach in a college ( profe de universidad). A lecturer is a member of a university or college below the rank of assistant professor ( se puede asimilar a profesor auxiliar y a conferenciante).
-robber/burglar/thief: A robber is a person who rob and rob means to steal from, especially using force or violence. By exemple, a rob in a bank. A burglar is a thief who steals from premises. Ex: The burglar made off with a large diamond from the museum (que roba cosas). A thief is one who carries out a theft (alguien que roba, en general, sin especificar tipo). Donde puedo hacer ejercicios de esto, bueno en el vocabulary in use de Cambridge, o en cualquier otro libro donde busquemos el tema de crimen. A veces, simplemente hay que buscar en el diccionario y ver las opciones que me dan como ejemplo para entenderlo

martes, 15 de enero de 2019

INDETERMINACIONES




Todos sabemos que cuando hacemos un límite de un polinomio cuando tiende a números muy grandes (tiende a infinito), es infinito. Pero qué pasa cuando lo que tengo como función es un cociente de polinomios. Pues la respuesta es que no lo puedo saber, depende de los dos polinomios. A eso le llamamos INDETERMINACIÓN.

Las indeterminaciones son:

Las indeterminaciones se resuelven aplicando “trucos matemáticos”como los del resumen de aquí abajo,
que me transforman la expresión en otra expresión que sí puedo resolver. Estos trucos dependen de la indeterminación:

Lo primero que hacemos es, como ya sabes, es sustituir el infinito o el número en la expresión y comprobar que tenemos la indeterminación.
En este tema aparecen conceptos como  l’Hôpital, (sustituir numerador y denominador por su derivada), pero no os lo enseñan hasta que no llegáis al final del tema y veis aplicaciones de la derivada. Deberíais tener claras las operaciones con límites. Aqui os dejo un resumen para que podais funcionar. Este tema me gusta como está explicado en los apuntes de marea verde








miércoles, 9 de enero de 2019

SO/ SUCH



Hoy volvemos a la gramática de inglés. Intentaré explicarlo de forma resumida para que os sirva de repaso a lo que dais en clase y poneros donde podeis hacer ejercicios:
So
Significa tan, siempre va delante de la expresión a la cual se refiere que suele ser un adjetivo o un adverbio, nunca un nombre y puede seguir las siguientes estructuras:

So+ adj/adv (sin nombre)
So+ much/many/ little/few + noun
So+ adj THAT+ completed sentence (s+v+cmplts)

 Such
 Se traduce port al, va asociado a la presencia de un nombre y aparece siguiendo la siguiente estructura:

Noun+Such
                       
            Singular que empieza con sonido vocálico: such a
            Singular que empieza con sonido consonántico: such an
            Plural: such
                       

Adj + noun + such/such a/such an

A-.) Completa las siguientes frases usando so y such:

1-. It was ________a boeing film that we fall asleep
2-. There was ____________ exciting special effect that he was at the end on the edge of his seat throughtout the film
3-. His first comedies were so popular that they broke box-office records
4-. She´s ________ an interesting doctor! I can´t wait to see her next film
5-. The stunt man´s work was _________ dangerous that no-one would insure him
6-. I love his musicals! The songs are ______memorable


B-.)Rewrite the following sentences using the words in brackets.

The film was so sad that it made us miserable (such)
____________________________________________­

The was so much violence that they banned the film (such)
____________________________________________


Key:
A-.)
1-.such; 2-. such; 3-. so; 4-. Such; 5-. So; 6-. So
B-.)
It was such a sad film (that) it made us miserable
It was banned as it was such a violent film

Para practicar: