sábado, 19 de junio de 2021

REDONDEO

 En nuestra vida diaria el redondeo lo hacemos cuando vamos a comprar y nos dicen que nuestra compra vale 5,07 € y damos 5,10 y no esperamos a que nos devuelvan. Pero los niños tienen que aprender hacer ese redondeo y las clases matemáticas.  Tienen que identificar primero a qué tienen que hacer el redondeo si es a las unidades, a las décimas o a las centésimas.  Luego hacer el truncamiento, número decimal puede tener varias cifras y tienen que saber por dónde tienen que cortar. A partir de ahí si el número siguiente a ese es 5 o mayor le sumaremos una unidad al número al cual estamos redondeando.  Bueno pues esto tiene alguna anécdota por mi parte. El otro día estaba haciendo una ficha de matemáticas con redondeo a la décima, esto quiere decir que cortar a partir del primer decimal y buscar el segundo decimal si era 5 mayor como ya habíamos explicado en clase teníamos que sumar uno a las unidades. Lo tenían claro y mientras explicaba otro compañero otra asignatura algunos de estos niños se quedaron haciendo el ejercicio . Cuándo terminé de explicar y volví a corregir el ejercicio ví que lo único que había era una marca en la cifra que corresponde a la décima.  Allí que fui a mi alumno y le dije:

-¿ Álvaro qué has hecho?

- Profe redondear 

 - Pero Álvaro no has hecho nada, el ejercicio no está bien 

-¿Como que no? Los redondeles no me han salido muy redondos pero tú me has dicho que redondee las décimas y yo les he rodeado. Le he puesto un circulito a la décima, sé cuáles son.

Yo no sabía si reírme o llorar. Había confundido redondear con rodear.  Es lo que tiene ser pequeño, no siempre entendemos los mayores

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, puedes dejar aquí tu comentario. Admito críticas y peticiones, siempre que sean respetuosas. También puedes enlazar las entradas, usar los contenidos siempre que nos cites y por supuesto también aceptamos agradecimientos y felicitaciones