domingo, 22 de diciembre de 2019

PAST SIMPLE, RECORDATORIO



Positiva   I spoke.
Negativa     I did not speak/ I didn't speak.
Interrogativa  Did I speak?



En frases positivas, con verbos irregulares,  buscar la segunda columna de la lista de verbos irregulares. Para verbos regulares solo hay que añadir “ed”. En frases negativa a e interrogativas usar did como verbo auxiliar

Reglas ortográficas al añadir -ed
  • En la mayoría de los verbos solo añado _ed. Ex: work-worked
  •  Los verbos acabados en -e solo añaden -d. Ex: notice-noticed
  • Verbos terminados en consonante +  y, Cambian la y por  -ied. Ex: apply- applied, study. Studied
  • Verbos terminados en vocal + y, se comportan como verbos normales. Ex play- player
  •  Duplicar la consonante final:
-si el verbo tiene una sola sílaba terminada en c+v+c (consonante+ vocal+consonante)
Ex: plan- planned
-si el verbo tiene dos o más sílabas, terminado en vocal acentuada+ consonante. Ex: admit. Admitted
- si el verbo termina en -l. Ex: travel. Travelled
 Cuidado que la pronunciación de esto suele tener problemas, puede pronunciarse -t,-d o-id

Uso  del Simple Past
-Acciones terminadas que sucedieron una vez, varias (sometime) o que nunca sucedieron ( never)
Ex: He visited his parents every weekend.

-acciones que se suceden en el pasado una detrás de otra. Ex: He came in, took off his coat and sat down.

-acciones cortas que interrumpen. Example: When I was having breakfast, the phone suddenly rang.

-Describir Estados en el pasado. Ex: When I was a little boy, I used to go fishing with my grande.

-Expresiones de tiempo típicas: yesterday, 2 minutes ago, in 1990, the other day, last Friday.  Notar que todas se refieren a momentos puntuales, no a intervalos más o menos largos.

-Verbos Especiales

1. be como verbo principal: Es un verbo irregular porque aparece en la lista, pero además funciona siendo su propio auxiliar.


2. do como verbo principal: Aunque el auxiliar sea do en su forma pasada, did, sigo necesitando un verbo principal que aporte significado, do.

3. have como verbo principal



To be
To do
 To have
 Pronouns
  I, he, she, it
  we, you, they
 I, he, she, it, we, you, they
 I, he, she, it, we,
 you, they
 Affirmative sentences
 I was in Rome.
 They were in Rome.
 I did exercises.
 I had a book.
 Negative sentences
  I was not in Rome.
  They were not in Rome.

 I did not do exercises.
 I did not have books.
 Questions

  Was I in Rome?
  Were they in Rome?
 Did I do exercises?
 Did I have books?





Aquí teneis algunas webs para ejercicios online, algunas donde se mezclan simple y continuo, otras solo simple o solo continuo. También teneis como  siempre ejercicios para imprimir y que podais hacer por escrito o que los puedan aprovechar otros profesores.








lunes, 16 de diciembre de 2019

MCM Y MCD



Muchos de vosotros tenéis problemas con el MCD y mcm. Muchas veces os cuesta distinguir entre ellos, o no os acordáis de como calcularlos. Trucos de mis alumnos:
- como dividir es negativo, entre máximo y mínimo cojo el máximo que tiene significado positivo.
Yo te recomiendo que hagas dos tarjetas donde contestes a esto:
-¿Qué es?
-¿Cómo se calcula?
-¿Para qué sirve? ¿Dónde lo uso?

Acuérdate que el mínimo común múltiplo es el número más pequeño que es común a todo el conjunto. Esto es, si cogemos 2 y 3 y buscamos su tabla para ver cual es el primero que se repite…

2→ 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14,16
3→3, 6, 9, 12, 15,18

Es el 12, este método es muy útil para ver el concepto, pero es poco práctico con números grandes.

Ahora buscamos el máximo común divisor, tomamos dos números y buscamos sus divisores,

Divisores de 8→1, 2, 4,8
Divisores de 12→1, 2, 3, 4, 6,12
Divisores de 8 y 12→1, 2,4

El 4 es el más grande, luego es el MCD. A este método le pasa lo mismo que al anterior y usaremos la descomposición en números primos.

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
-¿Qué es?
Es el menor de los múltiplos comunes. Es el número más pequeño que es común a todo el conjunto.

-¿Cómo se calcula?
1-Factorizar los números en factores primos:
2-Anotar la descomposición en  factores primos usando potencias
3- Tomar los comunes al mayor exponente y los no comunes. El mcm es el producto de esos factores

-¿Para qué sirve? ¿Dónde lo uso?
-Reducir fracciones a común denominador (suma, resta, comparación,…)
-En problemas, para calcular cuando volverá a suceder en el futuro.

EL MÁXIMO COMÚN DIVISOR
-¿Qué es?
 Es el mayor de los  divisores comunes del grupo. Es el número más pequeño que es común a todo el conjunto

-¿Cómo se calcula?
1-Factorizar los números en factores primos:
2-Anotar la descomposición en  factores primos usando potencias
3- Tomar los comunes al menor exponente. El mcd es el producto de esos factores

-¿Para qué sirve?¿Dónde lo uso?

En problemas, cuando quiero repartir en partes iguales varias cosas de diferentes medidas, valores,…

lunes, 9 de diciembre de 2019

FORMULACIÓN ORGÁNICA



A muchos os apetece siempre la orgánica después de la formulación inorgánica. Pero llega un momento en que empezáis a liaros y necesitáis muchos ejercicios pero solo de un determinado tipo, algo difícil de conseguir.

Primero, repasemos los conocimientos que tenemos hasta ahora y luego os pongo sitios donde hacer eso ejercicios:

- Hay varias formas de nombrar en orgánica: RADICOFUNCIONAL cadenas laterales+ cadena principal terminada en el grupo principal (1-metilbutano) y SUSTITUTIVA un radical, el otro y la función (etilmetiléter).
- La cadena principal NO es la horizontal, la elegimos teniendo en cuenta este orden: 1º la de más enlaces múltiples, 2º la más larga, 3º la más ramificada
- El grupo que da nombre a la cadena principal es el de más arriba en la tabla y aparece al final del nombre de la cadena principal
- Empiezo a contar los carbonos desde el extremo que haga que los localizadores sean más bajos. En igualdad de condiciones asignamos el localizador menor al sustituyente que aparece antes por orden alfabético, si son enlaces múltiples, se asigna al doble enlace el localizador más bajo
-Recordar que los prefijos no cuentan para ordenar alfabéticamente

Aquí tenéis Ejercicios sin solución, varias webs de ejercicios resueltos. También hay páginas con ejercicios online tipo test, incluso ejercicios con explicaciónn o ejercicios para elegir el grupo funcional y también de inorgánica

lunes, 2 de diciembre de 2019

truco de raices



Hoy la entrada va dedicada a las raíces, esas grandes odiadas. Muchos de vosotros tenéis problemas cuando os piden extraer factores en raíces y luego no sabéis aprovecharlo para introducirlos. Bueno, pues esta es una recopilación de los trucos que me habéis ido contando a lo largo de nuestro camino juntos:

- las raíces no son más que potencias con exponente fraccionario, luego tendrán las mismas propiedades. Pasamos todo a potencias, operamos de la forma en que necesitemos y luego cambiamos si es necesario a raíces. Así,


- otro truco que gastáis para hacer esto es separar en varias raíces,

 
- por último, el último truco que me habéis pasado es usar la división. Dividimos el exponente de dentro de la raíz (3) y el índice (2). El cociente  (1) es el exponente de la base cuando sale fuera  y el resto es el exponente de la potencia cuando se queda dentro (1). Luego operamos lo que queda.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

LEWIS

Las estructuras de Lewis es algo que nos piden mucho en química y que es muy útil a la hora de conocer la estructura real de la molécula. Tradicionalmente hemos hecho las estructuras de Lewis, por simple distribución de los electrones disponibles. En los últimos años, se ha hecho muy popular un algoritmo de resolución. Este es su esquema:
-Elegir como átomo central el menos electronegativo, del que menos haya, el que haga la molécula más simétrica o el que tenga posibilidades de completar el octeto y ampliarlo.
-Contar los electrones disponibles (o de valencia), son aquellos que obtenemos al hacer la configuración electrónica. Si la especie es iónica se quitan o añaden tantos electrones 
-Contar los electrones necesarios para que todos los átomos completen el octeto: esto es 8x el número de átomos que completan el octeto+1x el número de hidrógenos+3x el número de boros
-Electrones compartidos, la diferencia de los necesarios-disponibles. Hay que tener en cuenta que se pueden compartir como enlaces simples (número de átomos-1) o dobles
-Los electrones solitarios o no compartidos, son los disponibles- compartidos. Se colocan sobre los átomos no centrales hasta completar el octeto y si sobran sobre el central.

Faltaría comprobar la carga formal y las posibles estructuras resonantes, pero como iréis viendo, al final, casi siempree son los mismo átomos los que las dan. 
 algunos ejemplos

 Lewis en pdf

martes, 19 de noviembre de 2019

OXOÁCIDOS


Muchas veces, os cuesta mucho sacar la valencia o estado de oxidación del elemento
central en los oxoacidos. Hay una regla nemotécnica para acordarse de las fórmulas y
averiguar la valencia.  Eso sí­, os tenéis que saber las valencias de cada uno. Hacemos 
una una columna para los números del 1 al 7. Ponemos una segunda columna con la estructura general de los
general de los oxoacidos HXO. Ahora sólo tenemos que colocar los números de los subíndices,
En el hidrógeno, los que coincidan al lado de un número par llevarán un 2, el resto
nada. Los oxigenos, el primero no lleva nada y luego aumento uno y repito el número. Esto es 1223344. 

Así el H2SO4 coincide con la fórmula que tiene al lado un 6, la valencia más 
grande de las tres que tiene, luego es un - ico, ácido sulfúrico.

Excepciones P, Mn,C, Cr. Para el resto podemos usar esto

jueves, 7 de noviembre de 2019

INFINITIVO Y GERUNDIO

El uso del infinitivo (I would like to travel) y del gerundio (I like travelling) en inglés es un problema habitual. Probablemente porque las dos estructuras se traducen en castellano con la misma estructura (me gustaría viajar / me gusta viajar). El otro problema es que el uso de una forma o de otra depende, en gran medida, del tipo de verbo al que acompañan (would like + infinitivo; like + gerundio) y para eso existe una lista de verbos que exigen un infinitivo y verbos que exigen un gerundio que se tiene que memorizar. Hoy veremos las reglas generales del uso del infinitivo y del gerundio en inglés, .
El infinitivo
Se utiliza:
1. Después de algunos verbos como: would like, agree, decide, choose, plan, refuse, hope, want, manage etc.
I want to become a teacher.
2. Después de adjetivos:
I’m happy to see you again.
3. Para expresar un objetivo o el porqué estamos haciendo una acción:
I’m here to study English. // I have come to help you.
Recordad que NO es correcto decir *I’m here for to study English.
Importante:
La forma negativa del infinitivo es “not + infinitivo”:  I’m happy not to see you again.
El gerundio
Se utiliza:
1. Después de algunos verbos: deny, avoid, can’t help, like, dislike, enjoy, mind, keep on, suggest, finish etc.
He finished doing his homework.
2. Después de un preposición (normalmente se trata de verbos o adjetivos con preposición obligatoria):
I’m interested in learning English. // I’m fond of playing tennis.
Recordad que en esta categoría entra también la típica fórmula del final de un email o de una carta: I’m looking forward to hearing from you soon. En esta construcción, “to” es una preposición, PERO NO SIEMPRE ES ASÍ.
3. Cuando el verbo es el sujeto de la frase:
Smoking is dangerous for your health.
Importante:
La forma negativa del gerundio es “not+gerundio”:  I enjoy not doing anything on holiday.

martes, 5 de noviembre de 2019

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

Entre las nuevas asignaturas que tengo que dar en esta nueva academia está la tecnología industrial. No es que no haya tropezado antes con ella sino que antes solo la daba como apoyo al estudio, es decir, te ayudaba si tú te atascabas. Ahora soy yo quien tiene que dar las explicaciones, buscar ejercicios,...Por eso, te dejo las direcciones que he encontrado en mi preparación de la asignatura. Para que luego digan que los profes no trabajan:

http://ies.almudena.madrid.educa.madrid.org/Ensenanza_a_distancia_tiI.html
http://www.iesvilladevicar.es/index.php/en/departamentos-didacticos/30-departamento/recursos-tecnologia/183-tecnologia-industrial-i-1-bachillerato
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/index.php?etapa=3&materia=251#space

martes, 29 de octubre de 2019

AHORA BIOLOGÍA

Los que me conocéis más ya sabéis que he cambiado de academia. Eso significa 
siempre ajustes y nuevas asignaturas. Así­ que ahora también doy clases de biología 
y de tecnologÃía industrial. Eso se traduce en buscar material, ejercicios, esquemas 
y resúmenes,.... Así­ que como siempre, para que vosotras y vosotros también 
tengáis ese material disponible, os dejo cositas por aquí:
 libro editorial ecir
apuntes online
esquemas y resúmenes
anexos y ppt
 
Para los repasos de glúcidos y lípidos, estan bien los videos que ruben sebastian 
tiene colgados en youtube

miércoles, 23 de octubre de 2019

MÁS ORGANIZACIÓN



Estáis comentando mucho y pidiendo más cosas de organización así que aquí tenéis algunos trucos. En asignaturas de  ciencias como mates, física y química, a la hora de estudiar tenéis que tener en cuenta tres partes:
- la primera es definiciones y conceptos. Debéis entender el concepto además de saber la definición de memoria pues de ahí saldrá la mayor parte de las cuestiones. 
-segundo, el formulario, es recoger todas las fórmulas del tema, relacionadas unas con otras. Muchas veces los profesores conocen reglas nemotécnicas para que te ayuden a recordarlas.
-la tercera parte son los problemas tipo. Cuando estudiéis estas asignaturas daos cuenta de que para un tema hay un número limitado de problemas generalmente cuatro o cinco. El resto son transformaciones, con cambios previos de unidades, los datos dados en letra en vez de número, añadiendo un paso,... Deberíais tener un listado de esos problemas y cada vez que te piden un problema clasificarlo en uno de los problemas tipo, al final de cada problema tipo debéis tener un listado con cada una de las posibles modificaciones.

jueves, 17 de octubre de 2019

ASÍNTOTAS

Para calcular las asíntotas lo primero que tenemos que saber hacer son limites, luego, no vendrían mal algunos conocimientos sobre las funciones. Una asíntota es cuando una función se acerca cada vez más a una recta pero sin llegar a tocarla. Existen tres tipos de asíntotas: verticales,horizontales y oblicuas.
 Las asíntotas verticales son rectas verticales a las que se acercan cada vez más las funciones. Puede haber más de una en la representación de una función. Las funciones típicas que las presentan son los cocientes. Se  dice que hay una asíntotas vertical (AV) cuando al hacer el limite de la función en un número, este tiende a infinito. Cuáles son los puntos donde voy a buscar:  los puntos que quedan fuera del dominio ( en cocientes, aquellos que anulan el denominador).

Ejemplo
 En resumen si al sustituir la x de mi función, obtengo algo tipo k/0 tengo una AV. Si me piden representar, sacaré los límites laterales y veré si por los dos lados tiende a lo mismo.

Las asíntotas horizontales(AH) son rectas horizontales a las que se acerca la función, sin llegar a tocarlas. Para saber si hay, sacamos el límite de la función cuando tiende a más y menos infinito, decimos que hay AH si este límite vale un número. Funciones típicas con AH son: cocientes,....

Ejemplo 
Un cociente de polinomios del mismo grado, al tender a infinito, el límite vale el cociente de coeficientes.

Las asíntotas oblicuas (AO) aparecen cuando no hay asíntotas horizontales y el polinomio de arriba tiene un grados más que el de abajo. Pueden hacerse de dos formas, calculando límites de unas operaciones que nos indicará el profesor o simplemente dividiendo numerador y denominador en el caso de polinomios. Si la expresión obtenioda es la de una recta (grado 1), esa es nuestra AO.

explicaciones ,
calculadora online asintotas
ejercicios resueltos


jueves, 3 de octubre de 2019

juegos que te hacen hablar en inglés


Hay muchas cosas que podemos usar en una clase de inglés/ valenciano para que la gente se suelte a hablar, utilizándolo para hacer preguntas. Por ejemplo, en esta página encontramos el típico juego de "the odd one"
https://bogglesworldesl.com/adultesl1.htm

Otro


Por ejemplo, un vídeo:
-¿Qué opinas que debe hacer una monja?¿Con quién crees que se va?
 -¿Sabrías explicar expresiones típicas españolas a alguien de fuera? Mira a Antonio

miércoles, 25 de septiembre de 2019

exponenciales

Las exponenciales son la operación "contraria" a los logaritmos, igual que la suma lo es de la resta. Los logaritmos, que suelen dar mucho miedo, se inventaron cuando no había calculadoras y permitían tranformar unas expresiones muy complejas (formulas tochas) en cosas que solo eran sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de números decimales.Igual que hemos hecho con probabilidad, aquí os dejo con unas páginas donde poder mirar aquello de las exponenciales.
teoría
ejercicios  
más ejercicios

calculadora
todo lo que se le puede pedir a una exponencial

miércoles, 18 de septiembre de 2019

ORGANIZACIÓN

A razón de la publicación de la entrada de bujo, muchas y muchos me habéis pedido que os dé algunos consejos de organización. En este momento se me ocurren:
-a los que llevan carpesano con hojas sueltas, numerad las hojas ( generalmente en la esquina inferior derecha). Además no estaría de más que identificarais el tema y la asignatura ( por ejemplo en la esquina superior izquierda, ex: BIO T 4).  Cuando acabéis un tema sacarlo del carpesano¡ No necesitáis más peso en la mochila!
- dedidad un tiempo el domingo por la noche, agenda en mano, para programar la semana entrante.
- la mayoría de las personas no son muy activas nada más levantarse, así que es mejor tener preparada la ropa y la mochila desde la noche anterior. Así sólo es desayunar y vestirse, tareas de baja atención.
- revisad la agenda, anotar las cosas: cosas que tenéis que preguntar, que se olvidan, deberes, exámenes, notas,...
- cuando os queden unas seis hojas para el final del tema, anotarlo en la agenda, echar cuentas y valorar las posibles fechas de un próximo examen. Los resúmenes y esquemas deberían estar más o menos al día. Si a mitad de tema no habéis empezado con la lectura para poder subrayar, vais tarde, meted prisa.
- los márgenes, anchos en ambos lados y arriba y bajo. Nos sirven para hacer mini esquemas y anotaciones cuando leemos antes de resumir.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

SAY TELL

Una de las cosas que los hispano hablantes no controlamos y de la que los anglos se quejan es la diferencia entre say y tell. Say,se utiliza para transcribir las palabras de alguien, bien en estilo directo (entre comillas) o en sentido indirecto  (reporter speach). Tell tiene más significados, se usa cuando cuento quien ha dicho algo (generalmente con un pronombre), con el significado de contar (algo largo como un cuento) o como verbo de comando (para dar órdenes). Además, como siempre en inglés hay colocations, verbos que van asociados a determinadas expresiones
explicacion

 Aquí teneis ejercicios paa hacer
https://www.englisch-hilfen.de/en/exercises/confusing_words/say_tell.htm
https://www.englishclub.com/vocabulary/cw-say-tell_quiz.htm
http://a4esl.org/q/h/vm/tellorsay.html

jueves, 5 de septiembre de 2019

probabilidad

Muchas veces, el tema de Probabilidad os trae por la calle de la amargura a los de mates de letras. Aquí os recomiendo algunas páginas de consulta:
formulario

apuntes imprimibles

apuntes online

otros apuntes

miércoles, 28 de agosto de 2019

FONÉTICA



FONÉTICA INGLESA PARA UN ESPAÑOL



Para empezar, no siempre tenemos los mismos sonidos en todos los idiomas, por lo que cuando los explicamos y buscamos el equivalente en nuestro idioma, igual no es exactamente igual, pero por algún punto hay que empezar.
VOCALES LARGAS (no existen en castellano)

/i:/ es como la i española pero más larga
Suele aparecer con las siguientes grafías

ee
ea
e
ey  
  queen 
  please  
even
key
sheep









/a:/ Se trata de una a larga, es la de ET. Aparece con

a
ar
as
ear
off
dance
car
class
heart
staff

far





/u:/ se trata de una u larga. Aparece con
oo
o
ou
u
ui
ue
moon
do
you
June
fruit
blue








/ɔ:/ Es como una o más abierta y larga

au
aw
al
oor
ought
aught
author
saw
all
Floor
bought
daughther



door



:/  es una e abierta y larga
er
ea
ir
our
ur
person
Earth
girl
journey
nurse


dirt




VOCALES CORTAS

/I/ es la i castellana, corta

Suele aparecer con las siguientes grafías

i
y
fish
happy
rich





/ʌ/   es la a normal castellana pero se pronuncia con la boca abierta, si la dicen suelta parace un poco al sonido de un pajarraco Suele aparecer con las siguientes grafías
o
u
oo
ou
come
sun
blood
young

up



/e/ se trata de una e normal. Aparece con
e
ea
a
bed
head
many





/ə/  no existe en castellano, es el típico sonido que aparece cuando hablamos rápido. Es típico de las palabras terminadas en –er. Esta letra (sonido) se llama 'schwa'. Es el sonido que asociaríamos a papuchi, el padre de Julio Iglesias

/æ/

Aparece con la grafía a como en man, hat o cat. Es como una mueca. Si un nativo pronuncia este sonido solo, nos da la sensación de un pajarraco, es parecida a la a.

/ʊ/  es la u normal y aparece con

u
oo
ou
full
book
could




/ɒ/  es la o normal del castellano que aparece asociada a:
o
ow
au
a
pop
knowledge
because
want
on




DIPTONGOS


/ɔɪ/
oi
oy
voice
boy




/aɪ/
i
y
ie
ye
time
fly
die
bye
like




/eɪ/
a
ay
ai
ei
lady
play
Spain
eight





/aʊ
ou
ow
house
town
mouth


ʊ/
o
oa
oe
ow
no
coat
toe
know
go


show



/ʊə/
ure
ur
our
sure
pure
tour


tourist


/ɪə/

eer
ear
ea
beer
hear
idea

year



/eə/
are
air
ear
share
hair
ea


bear

¿Dónde practicar?


A veces la dificultad viene de que queremos pronunciar diferente palabras que se pronuncian igual. Mira estos ejercicios:
 http://englishforeveryone.org/PDFs/Homonyms,%20Homographs,%20Homophones.pdf

Para ver la pronunciación puede ser útil intentar que la gente rime en inglés. En castellano todos sabemos hacer un pareado, bueno pues ahora con pistas lo intentamos en inglés:

https://busyteacher.org/uploads/posts/2017-07/1499991078_rhyming-riddles.png