Muchas veces debido a los cambios de leyes educativas o a las necesidades de conocimientos transversales, hay asignaturas para las cuales es relativamente difícil encontrar ejercicios. Un ejemplo es la física-química de 2 ESO. La parte de la física es muy difícil de explicar aquí porque todavía no se tiene la solvencia matemática adecuada. Por ello, esta entrada va dedicada a esta asignatura:
apuntes y ejercicios
ejercicios y exámenes
cuaderno_refuerzo_2eso.pdf

Hola a tod@s. Soy licenciada en químicas y he dado clases de ciencias. Desde que salí de la facultad e hice el CAP he visto que las ciencias se ven como algo que nadie entiende y a los jóvenes les resultan dificiles. Por eso nace este blog, quiero compartir mis trucos para que las entiendan, a veces es la forma de explicar lo que desmotiva. El mejor consejo que me dieron fue que si en alumno ve la relación con algo que entiende, hay que explicarlo con sus palabras.
lunes, 11 de junio de 2018
lunes, 4 de junio de 2018
MIS NIÑOS y NIÑAS
Esta entrada va dedicada a mis alumnos y alumnas de PAU, por
lo mucho que me han hecho sufrir y porque quiero que les vaya bien. Va por
Raquel, Clara y Paula, por ponerme histérica y con quienes voy a celebrar que
seguro que aprueban. Por Belén, que también se hace de querer y quiero que todo
le salga bien. Por Sergio, Alba y Roser, espero no volver a veros en una clase,
será una buena señal para mis canas. Por, Isabel, una futura ministra de economía.
Alberto, de ti no me olvido, pero te toca en la próxima.
Voy a poner todas las velas que pueda, pero vais a tener que compartirlas
Con mucho cariño,
Desi
PD: me alegra poder felicitaros a todos públicamente por las buenas notas que habéis sacado. Estoy muy orgullosa de vosotros y ha sido un placer poder ser vuestra profe
sábado, 2 de junio de 2018
matrices y determinantes, ejercicios de pau
Para Raquel y Clara que seguro que me los van a pedir.
http://matescuarto.blogspot.com.es/2012/01/ejercicios-de-selectividad-de-matrices_25.html
http://calculo.cc/temas/temas_algebra/determinante/problemas/p_deter_selecti.html
https://www.youtube.com/watch?v=GUIuXMMvtc0
http://www.colegiomaravillas.com/departamentos/matematicas/index_htm_files/2ev.determinantessoluclibro.pdf
http://www.colegiomaravillas.com/departamentos/matematicas/index_htm_files/2ev.determinantessoluclibro.pdf
- Sarrus
-Desarrollándolo por adjuntos o elementos de línea
-Aplicando propiedades
Si solo quiero ver el orden, tengo también:
-Gauss y veo cuantas filas nulas hay
-haciendo menores
٭ Cuidado, no es lo
mismo menor que adjunto.
Cosas a tener en cuanta al trabajar con matrices:
-para sumar y restar matrices deben tener la misma magnitud
-para multiplicar, como no es conmutativo, deben tener el
mismo número de filas la primera que columnas la segunda. Sus dimensiones
tienen que cumplir que:
(a x b) (b x
c)= (a x c)
-para “dividir” hay que multiplicar por la inversa. Para que
haya inversa, el determinante tiene que ser no nulo debido a la forma en que se
calcula:
La matriz inversa tiene unas propiedades muy convenientes:
es conmutativa respecto del producto, su producto por si misma de la matriz
identidad o unidad, que en matrices es como multiplicar por uno (es el elemento
neutro del producto),…
-como el producto no es conmutativo, debemos respetar esto
cuando sacamos factor común.
-en potencias, podemos operar de la misma manera, A2=AA.
Para seguir con sistemas matriciales, debemos conoces
algunas propiedades de determinantes.
Luego podremos hacer algunos ejercicios como los de abajo:
Luego podremos hacer algunos ejercicios como los de abajo:
http://calculo.cc/temas/temas_algebra/determinante/problemas/p_deter_selecti.html
https://www.youtube.com/watch?v=GUIuXMMvtc0
http://www.colegiomaravillas.com/departamentos/matematicas/index_htm_files/2ev.determinantessoluclibro.pdf
http://www.colegiomaravillas.com/departamentos/matematicas/index_htm_files/2ev.determinantessoluclibro.pdf