miércoles, 2 de mayo de 2018

REDOX,¿CÓMO VA?

En muchos libros no está demasiado bien explicado el tema de redox. O al menos, no todo lo bien que debería cuando se sabe que lo daréis al final de curso, tan cerca de las PAU que estaréis histéricos. Para mí, la editorial que mejor explica este tema es santillana. Aun así, se que muchos queréis poder tener otro tema para comparar y otros ejercicios. Aquí tenéis, tema y ejercicios.

Redox es un tema que os agobia bastante, todo es nuevo, no entendéis los ajustes,...Pero miradlo de otra manera, hay un número limitado de ejercicios que os pueden salir. Vamos a ver los más típicos:
-Ajuste de reacciones: GENERALMENTE solo os van a pedir un método, el del ión-electrón, y solo en medio ácido. Lo más complicado, el paso a molecular, al principio ni siquiera sabéis porqué, pero relajaos, es un arte que se aprende con el tiempo. Recordad que las ácidos y las sales se disocian  en catión y anión y que los óxidos no se disocian.
-Identificar oxidante y reductor: va al contrario, el oxidante es el que oxida al otro reduciéndose él por lo tanto es el reactivo de la semirreacción de reducción.
-Dibujar la pila y dar su potencial o fuerza electromotriz
-Espontaneidad de reacciones: me darán potenciales de semirreacción y tendré que calcular el potencial del proceso, si es  positivo es proceso es espontáneo. A veces lo piden un poco más rebuscado en plan ¿se puede guardar/remover la disolución de... en un recipiente/con una cuchara de..?

Como veis, siempre trabajamos con el mismo tipo de problemas y cuestiones. La única diferencia es que para la PAU, después del ajuste me pueden pedir estequiometría. Nos vemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, puedes dejar aquí tu comentario. Admito críticas y peticiones, siempre que sean respetuosas. También puedes enlazar las entradas, usar los contenidos siempre que nos cites y por supuesto también aceptamos agradecimientos y felicitaciones