domingo, 30 de diciembre de 2018

INGLÉS NIVEL A2



A veces, no tenemos muy claro cual es el nivel que debemos tener para presentarnos a un examen. Conviene presentarse con un nivel un poco más alto que el requerido. Esto no quiere decir que tengas que tener un C1 para presentarte a un B2, pero sí que tengas en cuenta que no puedes ir demasiado justo ya que los nervios suelen jugar una mala pasada.

 En cuanto a la prueba oral aquí teneis una muestra. A mí para el B2 me pidieron, la dieta mediterranea en el monologo y en la conversación compartía piso con alguien, pero me ofrecían trabajo en otra ciudad. El mejor consejo que me han dado para esto, es que hable, que no me pare y no pida perdón por los fallos porque a lo mejor no se han dado cuenta o lo consideran despiste. Lo mejor que te puede pasar es que te corten y te digan que tienen bastante. Esto quiere decir que o bien eres un desastre o estas aprobado.

Desgraciadamente, en Valencia,la EOI no publica los audios, con lo cual es dificil. En cuanto a los listenings y los readings, teneis un monton en los libros, pero aquí os dejo más por si quereis practicar:
Aquí teneisun ejemplo del examen oral del British Council para poder verlo, ya que es lo que suele dar más miedo:
https://youtu.be/QwlBZc9MrJA



martes, 18 de diciembre de 2018

TDHA


 http://traslasierraabrazaaltdah.blogspot.com/search?updated-max=2014-10-01T07:47:00-03:00&max-results=7

 Hoy esta entrada va dedicada a un blog que como profesora me resulta muy interesante. Ya habréis comprobado que no sigue la estructura de siempre, el enlace va primero y se ve claramente el nombre, esto es para dar las gracias a la persona que lo lleva. Durante mi formación como profe, nadie me habló de lo que era el TDHA, de las necesidades que tenían las personas que lo tienen, de como afecta a su círculo más cercano. Durante mi etapa como profe de kung fu, me encontré con muchos niños con TDHA y ahí es donde tuve que empezar a formarme con cursos de asociaciones, en internet,... para poder desarrollar mi trabajo. Ahí descubrí, de la misma forma en que lo aprenden las madres, con muchas charlas y ensayo y error, como hacer las cosas, porqué pasaban,...Lo peor de todo fue darme cuenta que esto había estado ahí siempre y que para gestionarlo, muchos de los consejos que recibía también mejoraban el aprendizaje de las chicas y chicos sin TDHA. Un bofetada de realidad nada más empezar a trabajar. Una lección que nunca olvidas

miércoles, 12 de diciembre de 2018

NOBEL DE FÍSICA A UNA MUJER ,SÍ ¿Y QUÉ?

Donna Stricklandtras  es una de las galardonadas de este año con el Nobel de física, hay que recordar que solo otras dos mujeres a lo largo de la historia lo han recibido, Marie Curie y Maria Goeppert-Mayer. Donna es la tercera mujer después de 55. Este año también ha recibido el Nobel de química una mujer, como siempre compartido,  parece ser que después de los últimos palos la academia sueca ha decidido que la sociedad  podría echárseles encima a razón de la concesión del Nobel de literatura, igual que pasó con el Nobel de Obama tras las reivindicaciones feministas que tuvieron origen en el mundo del cine. Parece pues un castigo a las mujeres y hombres que dedican su tiempo a su trabajo como científicos, y es que todavía no somos científicas, se le denegó un perfil en wikipedia por no ser suficientemente brillante después de llevar años en la élite, mira aquí.
Estos premios en los últimos años, como ya pasa con los Oscar y los Goya, no se dan a quien los merecen, y no quiero decir que no los merezcan, sino que la finalista o el finalista es quien va a quedar mejor en la foto. Desgraciadamente, parece que ser mujer y ganar un premio en un mundo de hombres (solo 3 Nobel en física, 5 en química y uno en economía) lleva asociado escándalo, todavía no podemos ganar sin causar revuelo. Desde aquí les deseamos a todos los ganadores y como no, a las chicas más, mucha suerte.


más artículos interesantes

lunes, 3 de diciembre de 2018

TIEMPOS DE PRESENTE



■ PRESENTE SIMPLE

           En castellano equivale a vas, tiene, pasamos,…. Se utiliza para cosas que pasan/no pasan todos los días. Son costumbres en presente o verdades universales. Suelen ir con
 Adverbios de frecuencia del tipo usually, never, every week,…


Ex:
-costumbres o cosa habituales:
Paul USUALLY goes to school by bus
I eat bread every day

-verdades absolutas:
The Sun sets in the west
Water boils at 100º C

-verbos estáticos:
Ted thinks the film is boring
We love simming

• Ejercicios: traduce al inglés las siguientes frases:

-Yo no juego al tenis


-Ella lee un libro


-¿Estás durmiendo?


-¿Habla Paco alemán?


■ PRESENTE CONTINUO

            En castellano equivale a está pasando, estamos leyendo,…. Se forma con el presente del verbo to be (am, is, are) seguido del gerundio (verbo + ing). Se utiliza para acciones que están pasando en el momento de hablar 0o para acciones que son temporales. Aparece pues con expresiones del tipo: (right) now, at the moment,… También puede usarse como tiempo de futuro para planes generales y predicciones con evidencia.

Ex:
I am playing chess
I am a shop assistant but today I am working as a waitress.

• Ejercicios: traduce al inglés las siguientes frases:

-She is sleeping now


-Él no está corriendo en este momento


-¿Estás trabajando?

• Ejercicios: completa los huecos con la forma verbal adecuada
-They…………..…………basketball on Saturday (play)
-She………………….…….a book at this moment (read)
-My parents……………………on Monday night (dance)
-They……………………..a film now (watch)
-They …………………    to the cinema once a week (go)



• Ejercicios: traduce las siguientes frases:
-Él está durmiendo ahora
-Mi padre está cocinando una tortilla en este momento
-Voy a clases de inglés los viernes
- Soy profesor pero ahora estoy tocando el piano
-Vivo normalmente en Valencia pero ahora estoy viviendo en Madrid
-Ellos no están estudiando, están comiendo

https://www.ejerciciosinglesonline.com/new-exercises/ex1-presente-simple-vs-continuo-ejercicio/

https://www.lawebdelingles.com/nivel-a1/ejercicios-de-presente-simple-y-presente-continuo/


La tercera persona del singular añade –s o-es

miércoles, 28 de noviembre de 2018

FORMULACIÓN INORGÁNICA

 Hola, muchos de vosotros estáis dando ahora la formulación. Y la verdad es que os lía bastante. Para saber formular  debemos pensar en los elementos como si fueran monedas, tienen un cierto valor, una valencia. Si consultamos en las tablas de valencias, nos damos cuenta de que  hay elementos que tienen solo valencias positivas y otros pueden tener positivas y negativas. Por convenio, es decir que nos hemos puesto de acuerdo, ponemos el elemento con la Valencia positiva a la izquierda. Ahora sólo tienes que imaginar que cada elemento es una bola con un número dentro, como una moneda, tiene su valor.Lo primero que nos ensañan son las moléculas neutras por lo tanto necesito que el número de cargar positivas sea igual al de negativas. No puedo poner media bola, pero si puedo poner más bolas de los dos hasta que tenga la misma cantidad positiva que negativa. Cuando escribimos la fórmula tenemos que poner a la derecha y en pequeñito las "bolas" que hemos puesto de cada uno. Cuando solo tenemos una bola, no ponemos nímero.
Aquí tienes páginas donde puedes encontrar la teoría y donde puedes hacer ejercicios:

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/FicherosQ/FormulacionPAU-Organica.htm
http://centros.edu.xunta.es/iesastelleiras/depart/fisqui/pdf/mtcomp/1bac/apunts/forg1.pdf
TEORIA Y EJERCICIOS
https://www.unicoos.com/imagenes/72e4206b2d4ffd5efc72bcb72098bd4f.pdf
http://www.alonsoformula.com/inorganica/ejercicios.htm
https://www.formulacionquimica.com/ejercicios/

lunes, 19 de noviembre de 2018

inglés, describir una imagen y a la vez repasar vocabulario

Muchas veces explicamos algo que va para examen y no sabéis luego utilizarlo en clase. Por ejemplo, en la EOI una de las pruebas en el oral puede ser describir una imagen. En clase, el profes@r aprovechará las imágenes para trabajar el vocabulario de la lección.  Hay un esquema general con unas frases típicas que puedes usar para describir la situación. Recuerda que ya sabes describir a gente, puedes incluso suponer cosas que no sabes pero que justificándolas con algo de la imagen, pueden hacerte hablar más tiempo. Recuerda, el examinador necesita saber que sabes hablar de forma más o menos fluida según tu nivel, así que mientras no cometas errores gramaticales muy gordos (pregunta a tu profe cuales son) es mejor que te paren a que tú dejes de hablar. Aquí te dejo unas imágenes que puedes usar:
imagenes invierno
posición dentro de la imagen y muchas imagenes para describir
Fíjate en este ejemplo, están hablando de un salón. Date cuenta como a parte de la típica enumeración de cosas que hay, infiere cosas sobre los dueños.
audio con una descripción de un salón como ejemplo

lunes, 12 de noviembre de 2018

GUY FAWKS NIGHT OR BONFIRE NIGHT

Guy Fawks Night es una fiesta muy inglesa que se celebra el 5 de noviembre. Podemos usar los relatos para repasar el pasado simple.Para saber quien fue Guy Fawks recomiendo usa alguna de estas dos páginas. La primera son unos dibujos animados por si teneis a alguien de la ESO, la segunda una explicación de una profe:
https://youtu.be/edhuXbE_nBk
https://www.engvid.com/guy-fawkes-bonfire-night/#quiz

Como siempre, pdemos ampliar con otros
https://en.islcollective.com/resources/printables/worksheets_doc_docx/bonfire_night/preintermediate-a2-how/22962
dialogo en la vida real
festivities listening 4

video repaso vocabulario y preguntas

miércoles, 24 de octubre de 2018

GO SHOPPING



Lo primero de todo cuando vamos a empezar un nuevo tema es manejarnos con el vocabulario (Kenna), es muy útil usar diccionarios de imágenes, como estas hojas  o aprendernos unas frases básicas que podemos trabajar con ejercicios para imprimir o no.
Si somos profes y vamos a trabajar esto en clase, aprovechamos y trabajamos un poco de gramática, que siempre parece que cuesta más. Aquí podemos repasar los modales  para pedir permiso o darlo, los de consejo,...y los comparativos y superlativos

Deberíamos repasar las tiendas y cosas para comprar y también podemos hacer role play
En resumen: esto o esto




Ya sabemos que hay páginas con las que nos gusta trabajar porque son muy completas:
https://learnenglishteens.britishcouncil.org/skills/speaking/elementary-a2-speaking/buying-new-shoes
https://bogglesworldesl.com/shopping-lesson-plan.htm 

martes, 23 de octubre de 2018

CUADROS RESUMEN INGLÉS

 Muchas veces os quejáis de que los profesores de inglés os hacemos hacer un listado del vocabulario, que os pedimos un esquema de los tiempos verbales,... Pero la verdad, tenéis que reconocer que os ayuda mucho. Cuando sois vosotros quienes tenéis que extraer la información, esto os ayuda a aclarar vuestras ideas. Con vuestro esquema delante, os es mucho más fácil hacer los ejercicios. Os propongo un par de ejemplos:
ç
Cuadro-resumen-de-los-tiempos-verbales

cuadro-resumen-de-los-verbos-modales


Y ahora algunos ejercicios para practicar:
4-eso-modal-verbs
Mixed_verbal_tenses with key 4 ESO

jueves, 18 de octubre de 2018

ONDAS ESTACIONARIAS



ONDAS  ESTACIONARIAS

Llamamos onda estacionaria a un caso particular de interferencia que se produce cuando se superponen dos ondas de la misma dirección, amplitud y frecuencia, pero sentido contrario. En una onda estacionaria los distintos puntos que la conforman oscilan en torno a su posición de equilibrio a medida que transcurre el tiempo pero el patrón de la onda no se mueve, no son ondas de propagación sino los distintos modos de vibración de una cuerda, una membrana, etc, de ahí su nombre. 

 Como una onda estacionaria se puede considerar como la interferencia de dos ondas: una incidente que se propaga de izquierda a derecha y la otra que resulta de reflejarse esta en el extremo y se propaga de derecha a izquierda.
y1=A sen (kx -w t) de izquierda a derecha
y2=A sen (kx +w t) de derecha a izquierda
Si aplicamos el principio de superposición, la suma de las dos es:

y1=2A sen (kx)cos(w t)=A'cos (wt)


Observa que esta función no representa una onda que se desplaza: cada elemento de la cuerda (dando valores fijos a x) describe un movimiento armónico simple en la dirección vertical de amplitud .

A'=2A sen (kx)

Donde:




  • y: Elongación del punto, es decir, la separación respecto a su posición de equilibrio. Su unidad de medida en el S.I. es el metro (m)
  • x: Coordenada x de la posición. Su unidad de medida en es el metro
  • t: Tiempo. Su unidad de medida en el S.I. es el segundo
  • A: Amplitud de las onda original (elongación máxima). Se mide en metros
  • A’: Amplitud resultante. Es la amplitud del punto considerado, es decir, la elongación máxima con la que es capaz de vibrar. Su unidad de medida en el S.I. es el metro
  • k: Número de onda. Coincide con el de la onda original y recuerda que se relaciona con la longitud de onda según la expresión k=2πλ. Su unidad de medida en el S.I. es el radián por metro (rad/m) o metro a la menos uno (m-1
  • ω: Frecuencia angular. Coincide con la de la onda original y recuerda que se relaciona con la frecuencia ω=2πf según la expresión . Su unidad de medida en el S.I. es el radián por segundo (rad/s)
Hay que notar que:
Los puntos que pueden alcanzar un máximo de amplitud igual a "2A" sólo pueden hacerlo cada cierto tiempo, cuando cos(w t) sea igual a 1.
La amplitud puede alcanzar distintos valores según la posición, x, del punto. Algunos puntos tendrán amplitud cero y no vibrarán nunca (puntos estacionarios): son los llamados nodos. Los nodos a los puntos x que tienen una amplitud mínima, 2A sen(kx)=0, por lo que kx=np siendo n =1, 2, 3, ....(recuerda que k=2p/l), o bien, x = l/2, l, 3 l/2, ... La distancia entre dos nodos consecutivos es media longitud de onda, l/2.
Supongamos ahora una cuerda de longitud L fija en los extremos. La cuerda tiene un conjunto de modos normales de vibración, cada uno con una frecuencia característica. Las frecuencias se pueden calcular fácilmente.
Se producirán nodos para una cuerda de longitud "L" cuando la l de la onda tenga los valores dados por la fórmula:

 


Como la frecuencia y la longitud de onda están relacionadas con la velocidad de propagación, para hallar las frecuencias que puede tener la onda empleamos la relación l =vT, o bien l =v/u.

Para los antinodos o vientres recuerda que k estaba definida como k = 2π/λ, por ello es sencillo encontrar la posición de los nodos como relación entre la posición y la longitud de la onda estacionaria:
x = 0, λ/2, λ, 3λ/2,...

que escrito de forma general indica que los nodos se encuentran situados en las posiciones , por lo que la distancia entre dos nodos consecutivos será siempre media longitud de onda ().
Análogamente puede encontrarse la expresión para los vientres, que resultan encontrarse en las posiciones

Tanto los nodos como los antinodos consecutivos están separados una distancia igual a media longitud de onda.
Para ampliar más:



viernes, 28 de septiembre de 2018

CONTRATOS

Muchas veces, tanto empresarios como trabajadores, nos fiamos de lo que nos dicen los gestores sin investigar un poco y suponiendo que nos aconsejan lo mejor. A veces también hay veces que tenemos mucha cara. En la empresa donde trabajo nos ha pasado, teníamos un tipo de contrato y pensábamos renovar y seguir, pero resulta que ahora tenemos que ser fijos discontinuos como en el campo, tened cuidado ahí fuera, porque no es lo mismo un contrato de duración determinada que uno eventual. Ahí os dejo un pequeño resumen.
  • Contrato eventual por circunstancias de la producción:
o   Causa: atender exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. Se exige una causa que lo justifique, pretendiendo cubrir incrementos de mano de obra temporal y no permanente, lo cual justifica su limitada duración.

o   Su duración máxima es de 6 meses dentro de un período de doce meses. No obstante, según convenio colectivo puede ampliarse, siendo como máximo, doce meses en un período de período de 18 meses. Puede ser de los meses que se considere (3, 6 , 9, etc…) pero solo se puede hacer una prórroga al año, es decir si le hago uno de 3 tendría que hacerle seguidamente otro de 9 y luego indefinido
  •  Contrato temporal:
o   Causa: Lo normal de este tipo de contratos es que se hagan para cubrir necesidades puntuales de trabajo, por ejemplo un restaurante que tiene bodas y hace varios temporales. También podría hacer uno eventual por cincunstancias de la producción pero tendría que justificarlo que tengo picos de trabajo en ese periodo.

o   El límite general para   evitar el encadenamiento de la contratación temporal recogido en el art. 15.5 del ET: “Debe considerarse la condición de fijo de la plantilla cuando se constata que han existido dos contrataciones temporales encadenadas que superan los 24 meses en un periodo de 30 meses, sea para el mismo o diferente puesto de trabajo, misma empresa o grupo de empresas, y que no es de aplicación a los contratos formativos, de relevo o interinidad, a los celebrados en el marco de programas públicos de empleo ni los utilizados por las empresas de inserción.” Este límite al encadenamiento de contratos temporales ha estado en suspenso desde el 31 de agosto del 2011 hasta el 31 de Diciembre de 2012, tanto para el cómputo de los 24 como para el de los 30.


jueves, 20 de septiembre de 2018

aprender a leer

Muchas veces, por heterogeneidad de las clases muchos niños entran en primaria sin saber leer o sin reconocer todas las letras. Los padres aparecen en las academias últimamente muy preocupados por esto y los profesores y a veces en casa, no sabemos muy bien por donde tirar. Lo primero de todo es que cada niño lleva un ritmo, después habrá que tener en cuenta el nivel de la clase, igual no es problema solo de tu hijo, igual es problema del profesor. Una cosa que a  veces se nos olvida es que un niño que pretenda aprender en una lengua que no es su lengua nativa va a tener más problemas que otro que sí lo haga.

Lo mejor son cartilla para hacer y cartulinas que podamos pegar en la pared. Se trata de asociar un sonido con una letra. Por ello viene bien que tengan dibujos, los nombres de las cosas nos los sabemos aunque no sepamos escribirlos. Si vamos por la calle con el niño, pidámosle que nos indique cuando reconoce una letra en un cartel y tengamos paciencia si intenta leer. El último consejo, lo primero a aprender, las vocales, luego consonantes como la l, s,p,t,...
https://www.materialdeaprendizaje.com/lecto-escritura-material-de-aprendizaje_15/

http://primerodecarlos.com/primerodecarlos.blogspot.com/febrero/VEN%20A%20LEER/Ven%20a%20leer%201.pdf

https://cepacastuera.educarex.es/web/Fichas_de_lectoescritura.htm  (este es para adultos pero también sirve para crios)

http://elarcoirisdemary.blogspot.com/2014/05/cartillas.html

martes, 18 de septiembre de 2018

Ignovel

 La ciencia, se supone una cosa seria. Las investigaciones se suponen que son orientadas a la mejora del mundo,... en cambio, esto no siempre queda claro. La semana pasada se entregaron los premios Ignovel, los antinovel, y un año más España fue galardonada. Los Ignovel nacen en los años 90 y son una crítica y una parodia.  Este año, el premio a la paz se lo han llevado España y Colombia por el siguiente artículo que habla sobre los insultos y la violencia al volante.
"La Justicia en el Tráfico: Conocimiento y Valoración de la Población Española"
Para todo  el que no sepa, estos premios se entregan a trabajos que "hacen reír a la gente y luego las hacen pensar". Pueden ser críticas a modelos educativos, policiales (1992, premio Ignovel de la paz a un policía  «por sus métodos persuasivos únicos para hacer que la gente se reúna», este era el jefe de policía cuando 4 policías apalearon a un ciudadano negro provocando un motín popular conocido como el levantamiento de Los Ángeles),...También se dan en investigaciones que parecen tontas, pero luego tienen aplicaciones reales, por ejemplo en 2014 Japón se llevó el ignovel de física por demostrar que la cáscara de plátano resbala, esto era parte de un estudio de materiales que disminuyen la fricción cuyas conclusiones fueron aprovechadas para su tren de alta velocidad (incluye levitamiento de los vagones). Muchos de los científicos condecorados con un Ignatius (nombre de la estatuilla) acaban teniendo un Novel.

jueves, 6 de septiembre de 2018

valores del se

Muchas veces no sabemos distinguir entre los distintos valores del se. No voy a daros una explicación porque no soy de letras y la podría liar, pero ahí os dejo unos sitios donde mirar:
explicacion y trucos
 http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/morfologia/se/se.htm
https://ancoralengua.files.wordpress.com/2011/02/valores_de_se__oraciones_corregidas.pdf
 https://narrarconimagenes.wordpress.com/los-usos-del-se-videotutorial/

Y como siempre, nuestros clásicos:
http://www.elvelerodigital.com/apuntes/lyl/se2.htm

material adicional para primaria

 Hola mis valientes. Aquí estoy después de una larga temporada. Me he tomado una vacaciones muy necesarias para mí y agradezco vuestras muestras de cariño a través del móvil correo y demás. Muchos de vosotros me preguntáis a lo largo de nuestra andadura juntos por mi experiencia y mis estudios, muchas veces me habéis pedido información, ya que aunque mi formación va orientada a partir de la secundaria muchos me conocéis por clases de primaria. La respuesta, esos maravillosos compañeros en la red que prestan su trabajo o pasan horas recopilando información. Aquí tenéis varios ejemplos:

https://doctrinacristianasevilla.es/primaria/
 http://www.clarionweb.es/6_curso/intro.htm
http://clarionweb.es/5_curso/intro.htm

lunes, 11 de junio de 2018

Fisica química 2 eso

Muchas veces debido a los cambios de leyes educativas o a las necesidades de conocimientos transversales, hay asignaturas para las cuales es relativamente difícil encontrar ejercicios. Un ejemplo es la física-química de 2 ESO. La parte de la física es muy difícil de explicar aquí porque todavía no se tiene la solvencia matemática adecuada. Por ello, esta entrada va dedicada a esta asignatura:

apuntes y ejercicios
ejercicios y exámenes
cuaderno_refuerzo_2eso.pdf

lunes, 4 de junio de 2018

MIS NIÑOS y NIÑAS



Esta entrada va dedicada a mis alumnos y alumnas de PAU, por lo mucho que me han hecho sufrir y porque quiero que les vaya bien. Va por Raquel, Clara y Paula, por ponerme histérica y con quienes voy a celebrar que seguro que aprueban. Por Belén, que también se hace de querer y quiero que todo le salga bien. Por Sergio, Alba y Roser, espero no volver a veros en una clase, será una buena señal para mis canas. Por, Isabel, una futura ministra de economía. Alberto, de ti no me olvido, pero te toca en la próxima. 

Voy a poner todas las velas que pueda, pero vais a tener que compartirlas


Con mucho cariño,

Desi


PD: me alegra poder felicitaros a todos públicamente por las buenas notas que habéis sacado. Estoy muy orgullosa de vosotros y ha sido un placer poder ser vuestra profe

sábado, 2 de junio de 2018

matrices y determinantes, ejercicios de pau

Para Raquel y Clara que seguro que me los van a pedir.



- Sarrus
-Desarrollándolo por adjuntos o elementos de línea
-Aplicando propiedades
Si solo quiero ver el orden, tengo también:
-Gauss y veo cuantas filas nulas hay
-haciendo menores
٭ Cuidado, no es lo mismo menor que adjunto.

Cosas a tener en cuanta al trabajar con matrices:
-para sumar y restar matrices deben tener la misma magnitud
-para multiplicar, como no es conmutativo, deben tener el mismo número de filas la primera que columnas la segunda. Sus dimensiones tienen que cumplir que:

(a x b) (b x c)= (a x c)

-para “dividir” hay que multiplicar por la inversa. Para que haya inversa, el determinante tiene que ser no nulo debido a la forma en que se calcula:


La matriz inversa tiene unas propiedades muy convenientes: es conmutativa respecto del producto, su producto por si misma de la matriz identidad o unidad, que en matrices es como multiplicar por uno (es el elemento neutro del producto),…
-como el producto no es conmutativo, debemos respetar esto cuando sacamos factor común.
-en potencias, podemos operar de la misma manera, A2=AA.

Para seguir con sistemas matriciales, debemos conoces algunas propiedades de determinantes.
Luego podremos hacer algunos ejercicios como los de abajo:

http://matescuarto.blogspot.com.es/2012/01/ejercicios-de-selectividad-de-matrices_25.html
http://calculo.cc/temas/temas_algebra/determinante/problemas/p_deter_selecti.html
https://www.youtube.com/watch?v=GUIuXMMvtc0
http://www.colegiomaravillas.com/departamentos/matematicas/index_htm_files/2ev.determinantessoluclibro.pdf
http://www.colegiomaravillas.com/departamentos/matematicas/index_htm_files/2ev.determinantessoluclibro.pdf

domingo, 27 de mayo de 2018

PAU de otras comunidades

A veces, para preparar las pruebas de PAU buscamos solo los selectivos de nuestra comunidad y nos los aprendemos de memoria. En química, los libros suelen incluir pruebas de todas las comunidades y los profesores tienen costumbre de hacerlas todas. En mates, no siempre es así, por eso os dejo un par de enlaces con selectivos de mates para que podáis practicar.

http://www.iesayala.com/selectividadmatematicas/
 https://matematicasmaravillas.wordpress.com/acerca-de/
http://www.vicentegonzalezvalle.es/documentos/Examenes_selectividad_A4.pdf

lunes, 21 de mayo de 2018

VOZ PASIVA

La voz pasiva se forma pasando el complemento directo a sujeto, usando el verbo to be en el mismo tiempo verbal que en la frase original y el participio del verbo con significado. Hay formas más difíciles, cuando tengo dos complementos, ...
Tú ya sabes como se construye, lo has visto en clase, así que ahora lo único que necesitas es saber donde tienes recursos:

-Si quieres hacer role play: blame the dog: hay dos acusados, generalmente dos  hermanos. La acusación puede ser robar las galletas, romper la lámpara,... Los demás son los padres, les preguntan usando la voz pasiva para saber quien es el culpable y los hermanos se culpan el uno al otro.

-Si quieres hacer ejercicios online:
https://www.ejerciciosinglesonline.com/exercises-and-theory/grammar-exercises-and-theory/passive/
https://www.aprendeinglessila.com/2013/05/la-voz-pasiva-en-ingles-passive-voice/
https://www.englisch-hilfen.de/en/complex_tests/passive1/index.php
https://www.learnenglishfeelgood.com/sp/ingles-voz-pasiva1.html
http://englishdiamantino4.blogspot.com.es/2012/01/unit-4-passive-voice.html

Para juegos:
http://www.eslprintables.com/grammar_worksheets/passive_voice/passive_voice_game/Passive_Voice_Game_Activity__393563/
https://www.teach-this.com/images/resources/name-three.pdf
https://www.teach-this.com/images/resources/passive-snap.pdf
 http://www.eslprintables.com/grammar_worksheets/passive_voice/passive_voice_game/Grammar_Games_The_Passive_Voi_372826/

lunes, 7 de mayo de 2018

EJERCICIOS INTERESANTES, REWRITING


Muchas veces nos bloqueamos al hablar inglés porque queremos decir las cosas traduciendo directamente. Siempre tenemos que pensar que hay muchas formas de decir lo mismo y algunas de ellas sí sabemos decirlas en inglés. Por ello creo que este ejercicio te puede resultar interesante, ¿puedes reescribir las frases sin alterar el significado original? Te doy como pista una palabra entre paréntesis que tendrás que utilizar.

Rewrite the sentences using the words in brackets. Do not change the original meaning of the sentences.

1. We moved to this house five years ago (lived)
2. This is my first time in Italy (never)
3. Rachel took the dog for walk and then she went to bed (after)
4. I have decided to leave my job next month (going)
5. It has been a week since I last spoke to Grace (for)


miércoles, 2 de mayo de 2018

APLICACIONES Y WEBS ÚTILES

A veces hay páginas que contienen cosas que van bien, pero que no sabemos clasificar muy bien. Para ella, esta entrada que es un cajón desastre donde reunimos un poco de todo:

conversor de unidades online
analizador sintactico
https://ampainstitutoventura.wordpress.com/recursos/
resolver ecuaciones, sistemas,...

Resumenes
resumen de trigonometria de 1 bachiller
esquemas de sintaxis
 resumen de funciones

REDOX,¿CÓMO VA?

En muchos libros no está demasiado bien explicado el tema de redox. O al menos, no todo lo bien que debería cuando se sabe que lo daréis al final de curso, tan cerca de las PAU que estaréis histéricos. Para mí, la editorial que mejor explica este tema es santillana. Aun así, se que muchos queréis poder tener otro tema para comparar y otros ejercicios. Aquí tenéis, tema y ejercicios.

Redox es un tema que os agobia bastante, todo es nuevo, no entendéis los ajustes,...Pero miradlo de otra manera, hay un número limitado de ejercicios que os pueden salir. Vamos a ver los más típicos:
-Ajuste de reacciones: GENERALMENTE solo os van a pedir un método, el del ión-electrón, y solo en medio ácido. Lo más complicado, el paso a molecular, al principio ni siquiera sabéis porqué, pero relajaos, es un arte que se aprende con el tiempo. Recordad que las ácidos y las sales se disocian  en catión y anión y que los óxidos no se disocian.
-Identificar oxidante y reductor: va al contrario, el oxidante es el que oxida al otro reduciéndose él por lo tanto es el reactivo de la semirreacción de reducción.
-Dibujar la pila y dar su potencial o fuerza electromotriz
-Espontaneidad de reacciones: me darán potenciales de semirreacción y tendré que calcular el potencial del proceso, si es  positivo es proceso es espontáneo. A veces lo piden un poco más rebuscado en plan ¿se puede guardar/remover la disolución de... en un recipiente/con una cuchara de..?

Como veis, siempre trabajamos con el mismo tipo de problemas y cuestiones. La única diferencia es que para la PAU, después del ajuste me pueden pedir estequiometría. Nos vemos

martes, 24 de abril de 2018

CUANTIFICADORES Y DETERMINANTES

Muchas veces, tenemos problemas con los determinantes, porque no sabemos cuando algo es contable e incontable o cuando una palabra se refiere al singular o plural. El resto, es porque no sabemos  el significado que tiene cada uno de los determinantes y cuantificadores al traducirlos. Para los que tienen este último problema, aquí os dejo un cuadro resumen con los determinantes y cuantificadores más básicos.

 Para teoría aquí
Para ejercicios online :
aquí
aquí
Para ejercicios por escrito, el murphy para niveles medios y bajos.




















martes, 17 de abril de 2018

COMENTARIO TEXTO HISTÓRICO

Muchas veces preguntáis por el comentario de texto en historia. Decíais que no os sale bien y que no tiene sentido, no sabéis hacerlo,... En cambio sí que sois capaces de hacer un comentario en lengua o filosofía. La forma de hacerlo no es muy diferente, de hecho hay partes que se hacen igual, el problema es que os habéis acostumbrado a aprenderos la historia de memoria y soltarla de golpe aunque no la entendáis. Ahora, con este tipo de ejercicios donde se os exige una mayor madurez, tenéis que demostrar que entendéis , que relacionáis con los conceptos con otros que habían aparecido antes o como se van a desarrollar después. Para los que quieren tener unas pautas que seguir, ahí tenéis:
 
http://claseshistoria.com/general/comentariotextos.htm
http://losolmoshistoria4.blogspot.com.es/2012/08/como-se-hace-un-comentario-de-texto.html

martes, 10 de abril de 2018

INTEGRALES, que miedo

Las integrales os suelen asustar bastante. Pero a lo que tenéis que tenerle miedo no es a eso. Las integrales son la función contraria a las derivadas y vamos a hacer lo mismo que con ellas. Aprender a funcionar con ellas, para es hay tablas (aquí o aquí). Luego, tenemos que tener en cuenta nuestros conocimientos de álgebra. Aquí es donde soléis fallar. Habrá como siempre un tema donde después de aprender como hacer una integral, nos enseñen para que sirve (integral definida) que son los problemas de cálculo de áreas.

Hay páginas donde puedes descargar ejercicios desde drive e imprimir el pdf o llevarlos en la tablets o el móvil e ir haciéndolos. Al principio tendrás que mirar todos los pasos, pero una vez hallas hecho callo, evita mirar el desarrollo y hacerlos tu mismo.
https://cursodecalculo.files.wordpress.com/2013/05/ejercicios-resueltos-de-integral-2-integrales-por-sustitucic3b3n-o-cambio-de-variable.pdf
 https://cursodecalculo.files.wordpress.com/2014/06/area-bajo-la-curva.pdf

Hay quienes queréis tener toda la teoría con ejercicios resueltos intercalados.
 http://www.mat.uson.mx/eduardo/calculo2/metodos.pdf
¿Eres de voluntad débil?¿Quieres leer el enunciado y tener que pinchar  para ver el desarrollo y la solución? Estos son tus ejercicios.
 https://www.matesfacil.com/ejercicios-resueltos-integrales-inmediatas.htm
Siempre te quedan los solucionarios de los libros, para poder imprimir, recomiendo el de Bruño:
http://www.vicentegonzalezvalle.es/documentos/13_Integral_indefinida.pdf

martes, 3 de abril de 2018

DONDE ENCUENTRO EJERCICIOS DE LAS PRUEBAS DE SELECTIVO DE VALENCIA

En esta web, ya la conocéis, tenéis las PAU de los últimos años, para las dos mates y la química. Están ordenadas por años y tenéis las repuestas.:

http://www.bertoblog.com/

En esta tengo cosas de mates, lo interesante es que las PAU de mates están por bloques
http://www.segundoperez.es/

Esta es la web oficial, aquí puedes encontrar las pruebas del último año de todas las asignaturas.
http://www.ceice.gva.es/web/universidad/modelos-examen-2017

miércoles, 7 de marzo de 2018

working women's day

 Hola a tod@s, este mes se celebra, el día 8, el día de la mujer. Por ello es un buen mes para concienciar a la vez que aprendemos inglés. Los recursos que vamos a usar son:

-gramática: fundamentalmente el pasado y presente para establecer comparaciones. Aquí se puede aprovechar para hacer leer en voz alta y corregir pronunciación del pasado, ver algunos verbos irregulares,...

-reading:
lectura     preguntas    puedes encontrar el texto, las preguntas y las respuestas aquí

mujeres en ciencia

-writting: para ayudar al writting podemos usar una guía
porqué es una heroína


 -videos:
https://youtu.be/eaf_X9qSeVY
Emma Watson, versión corta

jueves, 22 de febrero de 2018