A razón del una entrada que puse donde podíais tener acceso a libros de texto para intentar repetir las PAU cuando ya habéis devuelto los libros a la carta, ha habido varias peticiones. Esta es para Raquel. Ya sabéis que a mí me gusta mezclar los libros en loas mates. Como base me gustan los apuntes de marea verde .Van al grano y no tienen demasiada paja. En algunos temas como el de rectas y planos, me gusta José Luis Lorente . Algunos temas los hace más complicados, pero los iniciales de los bloques están muy bien.
En cuanto a ejercicios, tenéis aquí varias entradas con solucionarios. Sabéis que yo soy muy pro de Santillana, pero en principio, todos están bien. Como siempre, podéis mirar aquí al lado según el bloque que queráis, algo más específico.

Hola a tod@s. Soy licenciada en químicas y he dado clases de ciencias. Desde que salí de la facultad e hice el CAP he visto que las ciencias se ven como algo que nadie entiende y a los jóvenes les resultan dificiles. Por eso nace este blog, quiero compartir mis trucos para que las entiendan, a veces es la forma de explicar lo que desmotiva. El mejor consejo que me dieron fue que si en alumno ve la relación con algo que entiende, hay que explicarlo con sus palabras.
martes, 25 de junio de 2019
martes, 18 de junio de 2019
MAKING COMPLAINTS/ PRESENTANDO RECLAMACIONES
Question intonation, mira este cuadro. Las preguntas de sí o no, tienen una entonación ascendente. En cambio, cuando tenemos una w-question, la entonación sube en medio y termina bajando.
■GRAMMAR
-modals: son verbos que transmiten un estado, no tienen
significado propio. Siempre van seguidos del verbo con significado en su forma
de infinitivo. Se caracterizan porque no tienen todas las formas verbales y
porque al hacer preguntas y oraciones negativas ocupan la posición de la partícula
interrogativa
■ Role PLay
■ Reading compression
■ Writing
Conversations,
letters and e-mails to complain: has an structure with 3 parts. First state the
problem:
-can I help
you?
-Yes, there
is a problem with this CD
-What´s the
matter with it?
- It’s
scratched// The last two songs are missing´
Second,
express your feelings
-this is unacceptable/ridiculous/wrong
-I’m pissed
of (not polite)…./I’m fed up (polite)
An the last
one, ask for an action:
-could I
sepak with the manager?
-Please,
bring us/me some…
-Please,
give me a refound.
Please,
transfer me… (by phone)
Please,
credit me for… (the last hour,…)
martes, 11 de junio de 2019
DOMINIOS Y CONTINUIDAD
DOMINIOS
El dominio es
aquellos valores de x para los cuales existe la función. Por lo tanto, se
relaciona con la continuidad ya que
aquellos puntos que están fuera del dominio, hacen que la función no sea continua
( una función es continua si se puede dibujar sin levantar el lápiz)
Según el tipo de función:
Polinomios: todos
los reales
Logaritmos: si el
argumento (lo de dentro) es mayor que 0. Su dominio suele ser del tipoinecuación (de un número hasta más o menos infinito)
Racionales (Fracciones)
todo aquello que anula el denominador está fuera del dominio. Suelen aparecer
como R-{x1, x2,…}, es decir es continua es todos los
reales excepto aquellos que aparecen entre corchetes.
Funciones irracionales
(raíces)
Pares: siempre que el radicando
(lo de dentro) sea mayor o igual que cero. Queda de la forma x≥0
Impares: todos los reales
Funciones definidas a
trozos: su dominio dependerá del dominio de cada una de las funciones por
separado y para que sea continua en el punto de ruptura deben coincidir los límites
laterales.
Para el resto de funciones donde combinamos varias tipos de
funciones, combinaremos los dominios de ambas. El dominio será aquel en que
coincidan las distintas partes de la función.
Puedes hacer ejercicios aquí, en estos tienes un resumen de teoría junto con los ejercicios
lunes, 3 de junio de 2019
TRUCOS
COMO APRENDERSE LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS DE LOS ÁNGULOS PRINCIPALES
Primero dibujamos un símbolo de raíz grande, escribimos dentro dos filas de números, en la parte superior una que vaya del 0 al 4, y en la parte inferior otra que vaya al revés, del 4 al 0 dibujamos una barra grande debajo y un 2 bajo ella y ahora lo completamos con lo que nos interesa saber el resultado va a ser la raíz de un número entre 2, y ese número es el que corresponde a la fila del sen o del cos (según queramos calcular el seno o el coseno) y a la columna del ángulo notable en cuestión. Después tan solo tenemos que simplificar el resultado obtenido, si se puede. Vamos a hacer unos ejemplos que así se ve mucho mejor.

https://youtu.be/Ua89yqZ09fo
otra forma de verlo
TRUCO PARA RECORDAR LA DERIVADA Y LA INTEGRAL DE SENO Y COSENO
El siguiente truco nos lo recomienda Elena. Nos sirve para acordarnos de cuando lleva el signo menos, en la derivada o la integral del seno. Dibuja unos ejes como los que dibujarías para hallar ángulos en la circunferencia goniométrica. Acuérdate de que el seno se medía sobre el eje y, el vertical y el coseno (está acostado) sobre el eje x, el horizontal. Ahora piensa, en qué parte era positivo y en qué parte era negativo el seno y el coseno, indícalo. Solo necesitas saber que si voy en el sentido directo, como las agujas del reloj, el resultado es la derivada. Si voy en sentido contrario es la integral. Te dejo un vídeo, que aunque no está en castellano seguro que te ayuda.
https://youtu.be/Ibt0NQjP2vw
Primero dibujamos un símbolo de raíz grande, escribimos dentro dos filas de números, en la parte superior una que vaya del 0 al 4, y en la parte inferior otra que vaya al revés, del 4 al 0 dibujamos una barra grande debajo y un 2 bajo ella y ahora lo completamos con lo que nos interesa saber el resultado va a ser la raíz de un número entre 2, y ese número es el que corresponde a la fila del sen o del cos (según queramos calcular el seno o el coseno) y a la columna del ángulo notable en cuestión. Después tan solo tenemos que simplificar el resultado obtenido, si se puede. Vamos a hacer unos ejemplos que así se ve mucho mejor.

https://youtu.be/Ua89yqZ09fo
otra forma de verlo
TRUCO PARA RECORDAR LA DERIVADA Y LA INTEGRAL DE SENO Y COSENO
El siguiente truco nos lo recomienda Elena. Nos sirve para acordarnos de cuando lleva el signo menos, en la derivada o la integral del seno. Dibuja unos ejes como los que dibujarías para hallar ángulos en la circunferencia goniométrica. Acuérdate de que el seno se medía sobre el eje y, el vertical y el coseno (está acostado) sobre el eje x, el horizontal. Ahora piensa, en qué parte era positivo y en qué parte era negativo el seno y el coseno, indícalo. Solo necesitas saber que si voy en el sentido directo, como las agujas del reloj, el resultado es la derivada. Si voy en sentido contrario es la integral. Te dejo un vídeo, que aunque no está en castellano seguro que te ayuda.
https://youtu.be/Ibt0NQjP2vw
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