domingo, 22 de diciembre de 2019

PAST SIMPLE, RECORDATORIO



Positiva   I spoke.
Negativa     I did not speak/ I didn't speak.
Interrogativa  Did I speak?



En frases positivas, con verbos irregulares,  buscar la segunda columna de la lista de verbos irregulares. Para verbos regulares solo hay que añadir “ed”. En frases negativa a e interrogativas usar did como verbo auxiliar

Reglas ortográficas al añadir -ed
  • En la mayoría de los verbos solo añado _ed. Ex: work-worked
  •  Los verbos acabados en -e solo añaden -d. Ex: notice-noticed
  • Verbos terminados en consonante +  y, Cambian la y por  -ied. Ex: apply- applied, study. Studied
  • Verbos terminados en vocal + y, se comportan como verbos normales. Ex play- player
  •  Duplicar la consonante final:
-si el verbo tiene una sola sílaba terminada en c+v+c (consonante+ vocal+consonante)
Ex: plan- planned
-si el verbo tiene dos o más sílabas, terminado en vocal acentuada+ consonante. Ex: admit. Admitted
- si el verbo termina en -l. Ex: travel. Travelled
 Cuidado que la pronunciación de esto suele tener problemas, puede pronunciarse -t,-d o-id

Uso  del Simple Past
-Acciones terminadas que sucedieron una vez, varias (sometime) o que nunca sucedieron ( never)
Ex: He visited his parents every weekend.

-acciones que se suceden en el pasado una detrás de otra. Ex: He came in, took off his coat and sat down.

-acciones cortas que interrumpen. Example: When I was having breakfast, the phone suddenly rang.

-Describir Estados en el pasado. Ex: When I was a little boy, I used to go fishing with my grande.

-Expresiones de tiempo típicas: yesterday, 2 minutes ago, in 1990, the other day, last Friday.  Notar que todas se refieren a momentos puntuales, no a intervalos más o menos largos.

-Verbos Especiales

1. be como verbo principal: Es un verbo irregular porque aparece en la lista, pero además funciona siendo su propio auxiliar.


2. do como verbo principal: Aunque el auxiliar sea do en su forma pasada, did, sigo necesitando un verbo principal que aporte significado, do.

3. have como verbo principal



To be
To do
 To have
 Pronouns
  I, he, she, it
  we, you, they
 I, he, she, it, we, you, they
 I, he, she, it, we,
 you, they
 Affirmative sentences
 I was in Rome.
 They were in Rome.
 I did exercises.
 I had a book.
 Negative sentences
  I was not in Rome.
  They were not in Rome.

 I did not do exercises.
 I did not have books.
 Questions

  Was I in Rome?
  Were they in Rome?
 Did I do exercises?
 Did I have books?





Aquí teneis algunas webs para ejercicios online, algunas donde se mezclan simple y continuo, otras solo simple o solo continuo. También teneis como  siempre ejercicios para imprimir y que podais hacer por escrito o que los puedan aprovechar otros profesores.








lunes, 16 de diciembre de 2019

MCM Y MCD



Muchos de vosotros tenéis problemas con el MCD y mcm. Muchas veces os cuesta distinguir entre ellos, o no os acordáis de como calcularlos. Trucos de mis alumnos:
- como dividir es negativo, entre máximo y mínimo cojo el máximo que tiene significado positivo.
Yo te recomiendo que hagas dos tarjetas donde contestes a esto:
-¿Qué es?
-¿Cómo se calcula?
-¿Para qué sirve? ¿Dónde lo uso?

Acuérdate que el mínimo común múltiplo es el número más pequeño que es común a todo el conjunto. Esto es, si cogemos 2 y 3 y buscamos su tabla para ver cual es el primero que se repite…

2→ 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14,16
3→3, 6, 9, 12, 15,18

Es el 12, este método es muy útil para ver el concepto, pero es poco práctico con números grandes.

Ahora buscamos el máximo común divisor, tomamos dos números y buscamos sus divisores,

Divisores de 8→1, 2, 4,8
Divisores de 12→1, 2, 3, 4, 6,12
Divisores de 8 y 12→1, 2,4

El 4 es el más grande, luego es el MCD. A este método le pasa lo mismo que al anterior y usaremos la descomposición en números primos.

MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
-¿Qué es?
Es el menor de los múltiplos comunes. Es el número más pequeño que es común a todo el conjunto.

-¿Cómo se calcula?
1-Factorizar los números en factores primos:
2-Anotar la descomposición en  factores primos usando potencias
3- Tomar los comunes al mayor exponente y los no comunes. El mcm es el producto de esos factores

-¿Para qué sirve? ¿Dónde lo uso?
-Reducir fracciones a común denominador (suma, resta, comparación,…)
-En problemas, para calcular cuando volverá a suceder en el futuro.

EL MÁXIMO COMÚN DIVISOR
-¿Qué es?
 Es el mayor de los  divisores comunes del grupo. Es el número más pequeño que es común a todo el conjunto

-¿Cómo se calcula?
1-Factorizar los números en factores primos:
2-Anotar la descomposición en  factores primos usando potencias
3- Tomar los comunes al menor exponente. El mcd es el producto de esos factores

-¿Para qué sirve?¿Dónde lo uso?

En problemas, cuando quiero repartir en partes iguales varias cosas de diferentes medidas, valores,…

lunes, 9 de diciembre de 2019

FORMULACIÓN ORGÁNICA



A muchos os apetece siempre la orgánica después de la formulación inorgánica. Pero llega un momento en que empezáis a liaros y necesitáis muchos ejercicios pero solo de un determinado tipo, algo difícil de conseguir.

Primero, repasemos los conocimientos que tenemos hasta ahora y luego os pongo sitios donde hacer eso ejercicios:

- Hay varias formas de nombrar en orgánica: RADICOFUNCIONAL cadenas laterales+ cadena principal terminada en el grupo principal (1-metilbutano) y SUSTITUTIVA un radical, el otro y la función (etilmetiléter).
- La cadena principal NO es la horizontal, la elegimos teniendo en cuenta este orden: 1º la de más enlaces múltiples, 2º la más larga, 3º la más ramificada
- El grupo que da nombre a la cadena principal es el de más arriba en la tabla y aparece al final del nombre de la cadena principal
- Empiezo a contar los carbonos desde el extremo que haga que los localizadores sean más bajos. En igualdad de condiciones asignamos el localizador menor al sustituyente que aparece antes por orden alfabético, si son enlaces múltiples, se asigna al doble enlace el localizador más bajo
-Recordar que los prefijos no cuentan para ordenar alfabéticamente

Aquí tenéis Ejercicios sin solución, varias webs de ejercicios resueltos. También hay páginas con ejercicios online tipo test, incluso ejercicios con explicaciónn o ejercicios para elegir el grupo funcional y también de inorgánica

lunes, 2 de diciembre de 2019

truco de raices



Hoy la entrada va dedicada a las raíces, esas grandes odiadas. Muchos de vosotros tenéis problemas cuando os piden extraer factores en raíces y luego no sabéis aprovecharlo para introducirlos. Bueno, pues esta es una recopilación de los trucos que me habéis ido contando a lo largo de nuestro camino juntos:

- las raíces no son más que potencias con exponente fraccionario, luego tendrán las mismas propiedades. Pasamos todo a potencias, operamos de la forma en que necesitemos y luego cambiamos si es necesario a raíces. Así,


- otro truco que gastáis para hacer esto es separar en varias raíces,

 
- por último, el último truco que me habéis pasado es usar la división. Dividimos el exponente de dentro de la raíz (3) y el índice (2). El cociente  (1) es el exponente de la base cuando sale fuera  y el resto es el exponente de la potencia cuando se queda dentro (1). Luego operamos lo que queda.