martes, 30 de abril de 2019

Cálculo del valor de una resistencia según el código de colores




Las resistencias cerámicas son las resistencias más comunes. Son  los componentes más comunes en los circuitos y su finalidad es limitar la corriente que circula por el mismo y dividir la tensión. Estas resistencias pueden representarse así en un circuito

Tienen un valor fijo y para conocerlo hay que consultar el código de colores, donde cada color en una posición concreta recibe un valor. En una resistencia como la de la imagen, los primeros colores se corresponden con números directamente, el siguiente son los ceros que tenemos que añadir y el ultimo el error. Pueden haber resistencias con mas bandas, corresponderán a mas cifras, las dos ultimas posiciones se mantienes con lo que indican. Incluso el error o variación que puede llevar asociado está codificado.
Ejemplo 

En la imagen nos dicen que la primera franja es marrón, le corresponde el uno. La segunda negro, el cero; el multiplicador es rojo, añado dos ceros luego el valor es 1000Ω. La última franja nos da la variación o error que calculamos a continuación:

Luego la resistencia sera: 1000 -50= 959W hasta 1000+50=1050W


https://www.digikey.com/es/resources/conversion-calculators/conversion-calculator-resistor-color-code-5-band

lunes, 22 de abril de 2019

PRESENT PERFECT





+
Suj+ have/has +participio
I have Known Maria since our childhood
-
Suj+ have/has+ not +participio
I haven’t seen you for years
?
Have/has+suj+participio?
Have you seen Mario?



El "present perfect" se emplea para marcar una conexión entre el presente y el pasado. El tiempo en que transcurre la acción es anterior al presente pero inespecífico y, a menudo, hay más interés en el resultado que en la propia acción.

  • Una acción o situación iniciada en el pasado y que aún continúa. Ex: I have lived in Bristol since 1984 (= todavía vivo allí.)
  • Una acción realizada durante un periodo de tiempo aún no concluido. She has been to the cinema twice this week (= la semana todavía no ha terminado.)
  • Una acción repetida en un periodo temporal inespecífico situado entre el pasado y el presente. Ex: We have visited Portugal several times.
  • Una acción que ha concluido en un pasado muy reciente, lo que se indica mediante 'just'. Ex:I have just finished my work.
  • Una acción para la cual no es importante el momento preciso en que aconteció. Ex: He has read 'War and Peace'. (= lo relevante es el resultado de la acción)

Presente perfecto con adverbios de frecuencia

El tiempo verbal presente perfecto puede ir acompañado de adverbios como: "already, ever, just, still, yet" y se utilizan en referencia al tiempo y su posición dentro de la oración depende de cuál de ellos estemos utilizando.

Utilizamos for/since en respuesta a la pregunta How long...? (¿Cuánto tiempo...?), para expresar una relación de tiempo. 


La principal diferencia entre past simple (acciones ya finalizadas ) y present perfect (no determinamos cuando han terminado o han sucedido en un pasado cercano) es cuando finaliza la acción.





https://www.lewolang.com/gramatica-inglesa/45/present-perfect-simple
https://www.ego4u.com/en/cram-up/grammar/present-perfect-simple
https://www.e-grammar.org/present-perfect-simple/
https://www.englisch-hilfen.de/en/exercises/tenses/present_perfect_statements.htm
https://www.really-learn-english.com/present-perfect-exercises.html
https://www.eslprintables.com/grammar_worksheets/verbs/verb_tenses/present_perfect/PRESENT_PERFECT_WITH_FOR_AND_S_60200/
https://www.eslprintables.com/grammar_worksheets/verbs/verb_tenses/present_perfect/Present_perfect_with_just_ye_179033/
https://www.eslprintables.com/grammar_worksheets/verbs/verb_tenses/present_tense/THE_PRESENT_PERFECT_TENSE_195250/
https://en.islcollective.com/resources/printables/worksheets_doc_docx/the_present_perfect_tense/present-perfect-preintermediate/16275



lunes, 15 de abril de 2019

ALPES, regla para la integración por partes





Muchas veces, los profesores queremos que aprendáis las cosas para que os sirvan para siempre y nos resistimos a daros reglas que no se cumplan siempre. En el caso de la integración por partes,ya publiqué una entrada para ayudar a aprenderse la fórmula, considero que matizando que solo os va a servir para este año, la regla nemotécnica ALPES puede hacer mal bien que mal.
Recordamos que la integración por partes se aplica cuando tengo dos funciones que están multiplicando y una es fácil de derivar y la otra de integrar. Aplicamos pues la fórmula de la integral por partes.

Para esta fórmula, ya dimos una regla, la de la vaca. Bueno pues la regla ALPES nos ayuda a recordar quien elegimos como u  para aplicar la fórmula.
A: funciones de ARCO como arsen, arcos,artg
L: logaritmos
P: potencias
E: exponenciales
S: funciones tipo sen, cos, tag

martes, 9 de abril de 2019

Castellano para extranjeros, verbos tipo gustar

En castellano, los verbos como gustar, querer,... suelen aparecer en una estructura donde el complemento indirecto es una persona, puede aparecer delante del verbo e incluso el sujeto puede ser eliptico.. Ex: me gusta el pan, te quiero mucho,... Eso complica que detectemos mal el sujeto y a la hora de construir la frase en inglés, nos liemos. Hay que ver siempre quien es el sujeto, para traducir bien las frases.
Me gusta el pan →¿quién realiza la acción de gustar? El pan, ante la duda, cambiamos a plural el verbo y lo que "quede mal" será el sujeto ya que ahora no concuerda con el verbo. Así esto quedará en inglés como.
Me (OI) gusta(verbo) el pan (suj)→Bread likes me
Te (OI) quiero (v) mucho (suj: yo)→ I love you very much
https://lenguajeyotrasluces.com/2018/03/20/verbo-gustar-espanol-para-extranjeros/
https://www.spanishunicorn.com/los-verbos-del-tipo-gustar/

martes, 2 de abril de 2019

OPTIMIZACIÓN PARA BACHILLER



 Uno de los temas de mates de bachiller que más problemas da es la optimización. En sí los problemas son fáciles, siguen el siguiente algoritmo:
Paso 1: Comprensión del problema. Acostumbra a hacer más fácil entender el problema cuando tenemos un dibujo
Paso 2: Construir la función: Se trata de extraer los datos del problema y expresarlos en forma matemática de forma que tengamos una expresión (no una igualdad) para maximizar o minimizar
Paso 3: En el caso que nuestra expresión tenga dos incógnitas  Hallar la ecuación ligadura que permitirá despejar y sustituir en la expresión anterior y  escribirla con una sola incógnita.

Paso 4: Reescribir la función (sustituir), ahora de una sola variable.
Paso 5: Maximizar (o minimizar). Se trata de igualar la derivada de la función a cero y obtener el valor de la variable (cumplir la condición de mínimo/máximo)
Paso 6: Hallar el valor de las otras variables involucradas.

 ¿Dónde está el problema entonces? En las fórmulas, hay que tener fresco todos los conocimientos de años anteriores¿Qué conviene repasar antes de meterse en serio con optimización?
Las fórmulas de figuras planas y geométricas, resolución de triángulos (Tales),derivar ecuaciones de las principales curvas.

Para hacer ejercicios