Este mes me he encontrado con un problema que no había tenido
antes. Una niña a la que estoy ayudando sabe sumar y restar horas,
minutos y segundos perfectamente, pero le pones un problema y no lo
sabe interpretar. Es algo común, pero nunca me había pasado en 5 de
primaria con este tema. Al final conseguí hacerle enterder el
problema, como siempre, dibujando. Parecerá una tontería, pero todo
aquello que sabemos dibujar, acabamos por comprenderlo.
¿Cómo lo dibujo? Una linea del tiempo. Lee el problema y luego lo
resuelvo:
Si cogemos el tren ordinario de Valencia a Burgos tardamos 5 horas y
34 minutos. Si cogemos el de alta velocidad, tardamos solo 2 horas,
56 minutos. ¿Cuánto tiempo ahorramos?
Primero hay que aclarar el concepto de ahorro, es a groso modo todo
aquello que no nos gastamos. Luego dibuja Tren ordinario
Dibujamos una linea del tiempo y ponemos los dos recorridos.
El tiempo que hemos ahorrado es el trozo que va desde el final del
trayecto ordinario hasta el final del trayecto de alta velocidad.
De esta forma también ayudaremos en el futuro cuando tengan que
enfrentarse a los vectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, puedes dejar aquí tu comentario. Admito críticas y peticiones, siempre que sean respetuosas. También puedes enlazar las entradas, usar los contenidos siempre que nos cites y por supuesto también aceptamos agradecimientos y felicitaciones